Los discentes han certificado en el programa ‘Puerto Limpio 22’ y se han formado en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, cuyo objetivo se centra en mejorar el empleo, dándoles su primera oportunidad laboral
La concejal de Formación y Empleo, Juana María Pérez, ha informado de la entrega de diplomas que se ha llevado a cabo esta mañana en el municipio.
“Esta mañana se ha realizado la entrega de diplomas del Programa Mixto de Empleo-Formación (PMEF) de Garantía Juvenil, un programa diseñado para promover la inserción laboral de personas desempleadas a través de la cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo”, ha explicado la edil.
“El PMEF de Garantía Juvenil tiene como objetivo primordial mejorar la ocupabilidad de los desempleados al ofrecerles la oportunidad de participar en obras o servicios de utilidad pública o interés social, que contemplan especialidades con los correspondientes certificados de profesionalidad”, ha manifestado Pérez.
Juana María Pérez ha detallado que “durante el desarrollo del programa, los participantes reciben formación profesional para el empleo en combinación con el trabajo y la práctica profesional. Además, se les brinda orientación, asesoramiento e información profesional continua, capacitándolos tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia”.
En concreto, “hablamos del programa ‘Puerto Limpio 22’, que ha tenido una duración de 1440 horas, siendo 831 horas de formación teórico práctica y 609 horas de práctica profesional, en las ocupaciones de limpieza de superficies y mobiliario en edificio y locales”.
“Los once alumnos que han certificado en este ámbito han tratado diferentes temáticas: limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales, limpieza de mobiliario interior, limpieza de cristales en edificios y locales y técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria”, ha destacado la concejal.
Además, ha indicado que “han realizado módulos de formación complementaria sobre: prevención de riesgos laborales, prevención y sensibilización ambiental, orientación laboral e igualdad de género, recursos de búsqueda y mejora de empleo, condiciones de seguridad y señalizaciones de lugares de trabajo, gestión de residuos urbanos industriales, alfabetización informática, orientación socio laboral y visitas formativas”.
“Este programa mixto de empleo y formación, está dirigido a jóvenes menores de 25 años, este componente del PMEF se enfoca en proporcionar las herramientas necesarias para su ingreso efectivo al mercado laboral, ofreciendo una combinación equilibrada de formación teórica y práctica laboral”, ha subrayado la edil de Formación y Empleo.
“La entrega de diplomas del PMEF Juvenil representa un hito significativo en nuestro compromiso continuo de facilitar oportunidades laborales para aquellos que buscan integrarse en el mercado laboral. Estamos orgullosos de los logros de nuestros participantes y esperamos seguir apoyándolos en su camino hacia el éxito profesional”, ha concluido la concejal.