El pleno del Ayuntamiento aprobará, a propuesta de Alcaldía, la creación de una Ordenanza Municipal para regular la gestión del Padrón Municipal de Habitantes y prevenir conductas ilícitas en la inscripción y control de los vecinos en el municipio
Puerto Lumbreras va a elaborar una ordenanza para controlar y sancionar los empadronamientos irregulares en el municipio.
El pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras debatirá, a propuesta de Alcaldía, el próximo martes 28 de noviembre una moción para controlar y sancionar empadronamientos irregulares en el municipio.
Se trata de una propuesta trascendental que permitirá la creación de una Ordenanza Municipal para regular la gestión del Padrón Municipal de Habitantes y establecer un procedimiento sancionador para los incumplimientos de los ciudadanos en relación con sus obligaciones respecto al Padrón de Habitantes.
La primer edil ha explicado que “se creará una Ordenanza Municipal para regular la gestión del Padrón Municipal de Habitantes, destacando la importancia de establecer normas claras y transparentes en la inscripción y control de los vecinos en el municipio. Y, al mismo tiempo, se incluirá en la misma la implementación de un procedimiento sancionador claro que aborde los incumplimientos de los ciudadanos en relación con sus obligaciones frente al Padrón Municipal de Habitantes. Centrándose en la necesidad de promover la corresponsabilidad ciudadana y prevenir conductas ilícitas que puedan perjudicar tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía en general”.
La alcaldesa ha destacado “la importancia de esta regulación en base al Artículo 19 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de los españoles a elegir libremente su residencia y circular por el territorio nacional”. Resaltando “la necesidad de una normativa clara que evite la introducción de nuevas infracciones o sanciones sin base legal”.
«Esta moción es esencial para garantizar el respeto de los derechos constitucionales de los ciudadanos. El Padrón Municipal es una herramienta crucial, y su regulación adecuada es fundamental para la transparencia y legalidad en la gestión municipal», ha indicado la primer edil.