Se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto con motivo de esta jornada en la Casa de los Duendes ante voluntarios de las diferentes asociaciones del municipio y trabajadores de la Concejalía de Servicios Sociales
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha llevado a cabo esta mañana la lectura del Manifiesto en conmemoración al Día del Voluntariado, que se celebra este 5 de diciembre, en la Casa de los Duendes.
“El Día Internacional de los Voluntarios se celebra el 5 de diciembre de cada año para que voluntarios y organizaciones celebren sus logros, compartan sus valores y promuevan su labor entre sus comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos de las Naciones Unidas, las autoridades gubernamentales y el sector privado”, ha explicado la alcaldesa.
“Este año se ha puesto el foco en el poder de la acción colectiva: si todos hiciéramos…Y es que sí que es cierto que necesitamos de ese voluntario, de ese perfil, que trabaje y colabore con nosotros, sobre todo desde el área de Servicios Sociales para que este municipio sea un lugar mejor. En este sentido, desde el Consistorio se llevan a cabo actividades como la campaña del proyecto Tejiendo Redes ‘Los viernes, nos vemos en el mercado’ con el objetivo dar a conocer a las asociaciones, fomentar y captar voluntariado”, ha manifestado la primer edil.
Tras estas palabras, Túnez ha comenzado la lectura del manifiesto: “Desde el año 2022 y 2023 el municipio de Puerto Lumbreras está llevando a cabo un proyecto pionero enmarcado dentro del marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation’ de la Unión Europea para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es un proyecto innovador centrado en la atención integral de población vulnerable. Nuestra línea de trabajo está orientada a la creación de espacios de cooperación entre los Servicios Sociales de Atención Primaria y otros sistemas de proyección social e iniciativa social para potenciar el trabajo en red”.
“Nuestro proyecto se denomina ‘Tejiendo Redes, Sumando Sinergias en la Acción Social’. Para la consecución del mismo, se pretender formar una red de apoyo y colaboración en el municipio, donde estén representados todos los recursos tanto normativos como del tercer sector”.
“Estamos convencidos y convencidas que el voluntariado es un elemento esencial en una comunidad. En nuestro municipio, queremos reconocer el invaluable aporte de los voluntarios y voluntarias y su dedicación por el bienestar común”.
“Hoy, en el marco del Día del Voluntariados, nos unimos para celebrar y agradecer a todas aquellas personas que, de manera desinteresada, ofrecen su tiempo, conocimientos y habilidades para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.
“En cada rincón de nuestro municipio, los voluntarios y voluntarias se destacan en diversas áreas, como apoyo social, educación, medio ambiente, cultura, deporte y salud. Su labor incansable no solo ayuda a las personas más necesitadas, sino que también promueve la solidaridad, la inclusión y la cohesión social. Hoy, queremos destacar y honrar el esfuerzo de cada voluntario y voluntaria que ha dejado su impronta en nuestra comunidad”.
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de los voluntarios y voluntarias por su generosidad y espíritu de servicio. Su dedicación y compromiso son fundamentales para el progreso y desarrollo de nuestro municipio. Gracias al voluntariado, nuestra comunidad se fortalece, se construyen lazos de solidaridad y se ofrecen oportunidades a aquellas personas que más lo necesitan”.
“Queremos valorar y reconocer el voluntariado como una herramienta fundamental para el crecimiento y la transformación de nuestra sociedad. El compromiso y la entrega de los voluntarios y voluntarias son ejemplos a seguir para toda la ciudadanía. El voluntariado no solo marca una diferencia en la vida de las personas, sino que también contribuye a la construcción de un futuro más justo equitativo y resiliente”.
“Como ayuntamiento, nos comprometemos a respaldar y promover el voluntariado en nuestro municipio. Trabajaremos en la creación de políticas y programas que fomenten y faciliten la participación de más personas en acciones solidarias. Apoyaremos la formación de los voluntarios y voluntarias, así como la creación de redes y espacios de encuentro que potencien su labor”.
“Invitamos a toda la ciudadanía a unirse al voluntariado y formar parte activa de la construcción de una comunidad más inclusiva y solidaria. Cada uno de nosotros y nosotras tiene habilidades y conocimientos que pueden marcar la diferencia en la vida de los demás. Al unirnos como voluntarios y voluntarias contribuiremos a generar un impacto positivo en la sociedad y a crear un legado de solidaridad para las futuras generaciones”.
“En nombre del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, leo este manifiesto en reconocimiento y agradecimiento a todos los voluntarios y voluntarias que hacen posible la transformación y el progreso de nuestro municipio”.
Finalmente, la alcaldesa ha querido “agradecer la presencia y el trabajo de los voluntarios de las asociaciones de Puerto Lumbreras, así como el de la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio”.