La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, ha anunciado la propuesta de otorgar el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad a la Fundación Secretariado Gitano, coincidiendo con el 600 aniversario de la presencia del Pueblo Gitano en España. La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el próximo 7 de julio durante el acto institucional en celebración del Día de la Independencia.
Túnez explicó que en la reunión mantenida con representantes de la Fundación Secretariado Gitano, se les comunicó esta proposición del Ayuntamiento. “La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural y sin ánimo de lucro que, desde hace más de 40 años, trabaja por la promoción y el cambio social, facilitando el acceso de las personas gitanas a derechos y servicios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, con más de 82 sedes en toda España y cerca de 1.000 trabajadores en su plantilla”, agregó la alcaldesa.
La primera edil destacó que la FSG ha estado desarrollando su labor en la Región de Murcia desde el año 2000, donde cuenta con más de 90 empleados y ejecuta 27 programas destinados a reducir la desigualdad entre la población gitana murciana en áreas esenciales como el empleo, la educación, la vivienda, la inclusión social y la lucha contra la discriminación, así como el apoyo a las mujeres gitanas.
“En Puerto Lumbreras, la Fundación lleva nueve años realizando una labor encomiable por la inclusión y la igualdad real del colectivo, con diversos programas y actividades. Es una entidad firmemente establecida en nuestro municipio, con proyectos como el Programa de Mejora de la Empleabilidad Sikhavel Puerto Lumbreras, y el Programa de Desarrollo Gitano dirigido a menores de etnia gitana, que promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión social y educativa. También se encuentran el programa Sara Romí, enfocado en la motivación y acompañamiento de mujeres gitanas vulnerables, y el programa Promociona, que busca reducir el abandono escolar y fomentar el éxito educativo entre la juventud gitana de Puerto Lumbreras”, explicó.
Finalmente, la alcaldesa Túnez subrayó la importancia de reconocer la labor de la Fundación Secretariado Gitano con esta distinción municipal, que coincide con la conmemoración del 600 aniversario de la presencia documentada del Pueblo Gitano en la península ibérica. “Queremos seguir trabajando unidos y coordinados para alcanzar la igualdad real, para que cada ciudadano, sin importar su género, raza, etnia o religión, tenga la oportunidad de estudiar, trabajar y desarrollarse, tanto profesional como familiarmente, en igualdad de condiciones”, concluyó.