Cabalgata de la Ilusión, conciertos, magia, musicales, encuentro de cuadrillas y la Recepción Oficial a los Reyes Magos registran una afluencia masiva de público en el municipio y sus pedanías.La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, ha hecho balance de una Navidad “protagonizada por la gran afluencia de público” a las actividades organizadas para celebrar estas fechas, con una participación que califica de histórica. El programa ha combinado ocio, cultura y tradición, con propuestas para todas las edades que han llenado de ambiente el municipio durante la Pascua.
Túnez ha recordado que la programación arrancó tras el pregón del 13 de diciembre, a cargo de Matilde Gloria García Caballero, y la posterior visita del Cartero Real a todas las escuelas infantiles y colegios de la localidad. A partir de ahí, la Navidad se vivió intensamente con la Cabalgata de la Ilusión, la Recepción Oficial a los Reyes Magos, conciertos, espectáculos de magia, musicales y encuentros de cuadrillas, pensados para disfrutar en familia y sin salir del municipio.
Uno de los momentos más destacados fue la llegada de Papá Noel el 19 de diciembre, en una espectacular Cabalgata de la Ilusión organizada por la Academia de Baile María Teresa Lazareno. El desfile concluyó en la Carpa de la Ilusión, donde el ilustre visitante recogió la llave mágica que le permitiría entrar en las casas de los lumbrerenses para repartir regalos en la noche de Nochebuena.
La Carpa de la Ilusión se consolidó como centro neurálgico de la Navidad, acogiendo numerosas actividades infantiles como el espectáculo de magia y humor de Pedro Lucas, el musical ‘Stitch amigos por siempre’, la actuación del mago Lumaky o las Campanas Infantiles. En este mismo espacio se celebraron el tradicional Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música, el Recital de Poesía en Navidad y el Encuentro de Cuadrillas, que reunieron a un público muy numeroso.
La alcaldesa ha detallado que la carpa también fue escenario de las grandes citas festivas de estas fechas: Tardebuena, Navidad, Tardevieja, Año Nuevo, Tarde de Reyes y la Fiesta Fin de Navidad. Estas jornadas contaron con los conciertos de Indiscretos, Retro Pop, The Walkman Band y Replay Band, además de las actuaciones del artista local Bakan y de los deejays Sami Dj, Hernán Morales y Juanky Dj, que animaron las tardes y noches navideñas.
Dentro del programa, el municipio celebró la carrera de San Silvestre, organizada por el Club de Atletismo Nogalte, con carácter solidario a beneficio de Aldea. Además, los usuarios del Centro de Día para Personas Mayores ‘Agustín Tárraga Ortega’, del centro asistencial PuertoSol y de Aldea disfrutaron de la iniciativa ‘Esta Navidad viene con un libro y una sonrisa’, en la que escritores locales y voluntarios del Club de Lectura les leyeron poemas y relatos.
No faltaron citas tradicionales como el Concurso de Dulces Navideños, impulsado por el grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario en colaboración con el Ayuntamiento, ni el concierto solidario del grupo Humareda a beneficio de Adica. Estas propuestas reforzaron el carácter solidario y participativo del programa navideño, implicando a asociaciones y colectivos locales.
El broche final llegó con la visita de los Reyes Magos, uno de los actos más esperados por los niños, que este año tuvo que adaptarse por la lluvia, el viento y el frío. Ante las inclemencias meteorológicas, se sustituyó la tradicional cabalgata por una Recepción Oficial de Melchor, Gaspar y Baltasar en el salón de actos del Centro Cívico, con música, pintacaras, globoflexia y reparto de juguetes, roscón y chocolate, sin restar ilusión al encuentro con Sus Majestades.
Túnez ha remarcado que la Navidad también se hizo presente en las pedanías, con la visita de Papá Noel a los niños de El Esparragal y La Estación el 21 de diciembre. La programación incluyó además el espectáculo infantil ‘Magilusión’, el musical ‘Ya vienen los Reyes’ y la llegada de los Reyes Magos a La Estación–El Esparragal y Góñar los días 4 y 5 de enero, respectivamente.
Por último, la alcaldesa ha agradecido “la implicación y la gran participación” de los lumbrerenses en todas las actividades, así como el trabajo de asociaciones, entidades, servicios municipales, el Servicio de Emergencias y Protección Civil y la Policía Local. Según ha señalado, su esfuerzo ha sido clave para que el programa se desarrollara con normalidad y para convertir estas fechas en momentos “inolvidables, compartidos con nuestros seres queridos”.
