Once asociaciones e instituciones participarán en una jornada con talleres, actividades creativas, formación en primeros auxilios y un concurso de dibujo para poner en valor la acción solidaria en el municipio.La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, y la concejal de Educación, Juana María Pérez, han presentado la tercera edición de la Feria del Voluntariado, que se celebrará el domingo 21 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas, en la Carpa de la Ilusión, ubicada en la avenida Pedro García Rubio. La cita se enmarca en la programación navideña del municipio y pretende reconocer y acercar a la ciudadanía la labor de las entidades sociales que trabajan durante todo el año en la localidad.
En esta edición se instalarán once stands pertenecientes a asociaciones e instituciones que desarrollan su actividad en Puerto Lumbreras: ADACA, Talentismo, Aldea, Afilor, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Española contra el Cáncer, ASEPLU, AEMARM, ASTEAMUR, el IES Rambla de Nogalte y ADICA. A través de ellos, las entidades informarán de sus proyectos, captarán voluntariado y ofrecerán dinámicas participativas para todos los públicos.
La feria se articulará en torno a cuatro grandes bloques temáticos. En el ámbito de las manualidades se organizarán talleres de maceteros solidarios, marcapáginas, papiroflexia y cojines; en el de expresión, actividades de comunicación aumentativa, alfabeto caló y villancicos; en el apartado de formación, los asistentes podrán participar en los talleres de “Primeros Auxilios” y “El valor del voluntariado”; y, por último, se convocará un concurso de dibujo para que los más pequeños plasmen su visión de la solidaridad.
La alcaldesa ha destacado que el objetivo es visibilizar el trabajo diario de las asociaciones y fomentar la participación ciudadana en el voluntariado, “pieza esencial para mantener una comunidad saludable, viva y cohesionada”. Según ha subrayado, el voluntariado no solo contribuye a cubrir necesidades del municipio, sino que también fortalece los lazos sociales y ofrece oportunidades de desarrollo personal, profesional y social a quienes se implican.
Túnez ha querido agradecer la labor de todos los voluntarios y voluntarias, así como el compromiso de Protección Civil de Puerto Lumbreras y del personal de la Concejalía de Servicios Sociales en la organización de esta tercera feria. El Ayuntamiento confía en que la jornada sirva para inspirar a más vecinos a sumarse a las entidades locales y consolidar una red de apoyo mutuo cada vez más sólida en el municipio.
