Las peñas interesadas en tomar parte en el evento dispondrán de plazo hasta el 30 de septiembre para formalizar su inscripción. El desfile se celebrará el 4 de octubre, iniciándose a las 17:00 horas en la Avenida Juan Carlos I.
12 de septiembre de 2025. El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juan Rubén Burrueco, ha anunciado la apertura del periodo de inscripción para el tradicional Desfile de Carrozas de las Fiestas Patronales 2025.
Burrueco indicó que “todos los interesados en participar pueden realizar ya su inscripción en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento”. Asimismo, destacó que “las bases reguladoras del concurso se encuentran publicadas tanto en el tablón de anuncios de la página web municipal como en las dependencias habilitadas para su consulta en el propio SAC”.
El edil subrayó que “al igual que en la edición anterior, desde el Consistorio queremos reconocer el gran trabajo de los grupos participantes, por lo que se concederán cuatro premios en metálico y cuatro menciones especiales”. Además, añadió que “con el objetivo de mantener vivas nuestras tradiciones y fomentar la implicación en uno de los eventos más emblemáticos y festivos del municipio, se mantiene la ayuda económica de 300 euros por carroza inscrita”.
El desfile tendrá lugar el sábado 4 de octubre, siendo obligatoria la inscripción previa en el SAC. El 30 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse. Los representantes mayores de edad de cada peña deberán presentar una fotocopia de su DNI, una declaración responsable de aceptación de las bases y una ficha con la información relativa a la carroza.
Burrueco Martínez recordó que “las carrozas deberán permanecer expuestas en la Avenida Juan Carlos I, en la zona delimitada al efecto, entre las 12:00 y las 16:00 horas del mismo día 4 de octubre”. Desde allí, partirán hacia el punto de inicio del desfile, que dará comienzo a las 17:00 horas, según el orden establecido en un sorteo previo. Dicho sorteo se realizará en una reunión de asistencia obligatoria con los representantes de las peñas, cuya fecha se comunicará con antelación.
Respecto a los premios, el concejal detalló que “el primer premio estará dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.300 euros, el tercero con 800 euros y el cuarto con 500 euros”. También habrá cuatro menciones de 150 euros cada una, que se otorgarán atendiendo a criterios de originalidad, tradición, actualidad y organización.
Para la selección de ganadores se constituirá un jurado presidido por la alcaldesa de Puerto Lumbreras e integrado por representantes de asociaciones locales y concejales de todos los partidos políticos con representación municipal, garantizando que el número total de miembros sea impar para evitar empates.
Para finalizar, Juan Rubén Burrueco quiso “animar a todos los lumbrerenses a participar en una de las tradiciones más divertidas y populares de nuestro municipio, una jornada para disfrutar en familia y con amigos, y de la que no podemos olvidar que los ganadores inspirarán la temática del Baile de la Reina 2026”.