Ante la preocupante tendencia descendente del consumo de frutas y hortalizas en España y Europa, situándose por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Anecoop subraya la importancia de la publicidad y la comunicación para revertir esta situación.
Durante el 26º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas en Valencia, Piedad Coscollá, responsable de Marketing e Imagen Corporativa de Anecoop, moderó la mesa redonda «Frutas y hortalizas ¿Pueden ser cool?», enfocada en analizar la efectividad de las campañas publicitarias en este sector. Coscollá destacó que aunque la publicidad es costosa y los márgenes ajustados, es crucial encontrar maneras de captar la atención del consumidor y agregar valor a los productos.
La campaña «Raciones de Vida para el Campo» de Anecoop, que promueve las frutas y hortalizas Bouquet de producción 100% nacional, es un ejemplo de cómo la comunicación emocional y alineada con los intereses del consumidor puede impulsar el consumo.
En la mesa redonda participaron también Cari Plaza, directora de Marketing y Comunicación de Sakata Seed Ibérica, y Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias. Plaza compartió el éxito de la campaña «Love Klabaza», que en tres años ha incrementado la venta de calabaza butternut en fresco alrededor de un 20%. Cáceres resaltó cómo la campaña «Plátano de Canarias» ha consolidado su liderazgo en el mercado, beneficiando a 15,000 productores locales.
Actualmente, el consumo de frutas y hortalizas en Europa es de 350 gramos diarios y en España de 363 gramos, ambos por debajo de los 400 gramos recomendados por la OMS. Además, un tercio de la población no consume ni una sola ración diaria de estos alimentos. El Informe del Consumo Alimentario en España 2023 refleja una reducción del 1,6% en la compra de fruta fresca y del 1,5% en hortalizas respecto al año anterior.
Como conclusión, Coscollá afirmó que la colaboración entre productores y distribuidores en comunicación y publicidad es esencial para atraer a las nuevas generaciones, presentando frutas y hortalizas de manera atractiva y moderna, logrando así que sean percibidas como productos «cool».
Acerca de Anecoop
Fundada en 1975, Anecoop es una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es el principal exportador hortofrutícola español, comercializando cerca de un millón de toneladas al año y representa a cerca de 22,000 agricultores a través de 67 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas.