Mariola Guevara ha recibido a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca y les ha emplazado a una nueva reunión en septiembre
La delegada del Gobierno propondrá a ADIF la apertura de una oficina informativa de atención al ciudadano en Lorca para mejorar la comunicación directa con los vecinos o asociaciones vecinales en relación al desarrollo de las obras de la Alta Velocidad en el municipio.
Mariola Guevara, tal como se comprometió la semana pasada durante una visita a la pedanía de Doña Inés, ha recibido a cuatro representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca.
“Me han planteado una serie de cuestiones, especialmente las relativas a la falta de una comunicación fluida y directa para que puedan conocer de antemano todas aquellas actuaciones que pueden afectar o condicionar sus movimientos y su vida diaria. Hasta ahora, ADIF, por petición expresa del propio ayuntamiento, siempre ha canalizado la información a través del consistorio, pero si ese canal, como dicen los vecinos, no funciona, me he comprometido a proponer a ADIF la apertura de esta oficina de información”, ha manifestado Guevara.
La delegada del Gobierno ha emplazado a los vecinos a una nueva reunión en septiembre para comunicarles el resultado de esta propuesta y del resto de cuestiones abordadas en el encuentro de hoy.
“Nosotros estamos aquí para mejorar la vida de los ciudadanos, y si lo que reclaman es justo y factible, vamos a trabajar para atender las reivindicaciones vecinales, tal como ha sucedido recientemente en Totana”, ha añadido.
Los representantes vecinales han agradecido a Guevara su predisposición e interlocución y han manifestado la importancia de este tipo de reuniones para tener información de primera mano. “Estamos un poco enfadados, porque nos enteramos de oídas de las cosas y hemos venido aquí para crear un canal de comunicación directo”, ha manifestado José María García, presidente de la Asociación de Vecinos Lorca Centro Urbano.
A la reunión también han acudido Pedro García y Pedro Coronel, presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca, y Ana María Martínez Sánchez, secretaria de esta misma organización
Una obra estratégica
El pasado 1 de julio, ADIF dio un nuevo impulso al desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 km) con la movilización de una inversión de 60,4 millones de euros para los trabajos de montaje de vía de la línea, mientras se completa su plataforma. Esta línea representa un eje estratégico del Corredor Mediterráneo, que representa una inversión de 3.500 millones de euros.
A su paso por Lorca, Adif está construyendo el tramo de plataforma que completa la línea de 200 km y que comprende un túnel de 2,9 km y la nueva estación de Lorca-Sutullena.
Esta actuación dotará a Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, tanto de Cercanías como de media y larga distancia, y fomentará su intermodalidad, al levantarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.
Además, promoverá la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, al suprimirse seis pasos a nivel y generar nuevos espacios urbanos para los ciudadanos.