Lorca, 11 de abril de 2025. El PP ha exigido al secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, que deje de agachar la cabeza ante Pedro Sánchez y aclare si va a seguir defendiendo a su partido en Madrid mientras Portmán desaparece del mapa. La crítica llega tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha descartado la extracción de residuos mineros de la bahía de Portmán.
“El nuevo PSOE de Lucas, que debuta en su cargo, comienza con una traición histórica a Portmán, que es la primera víctima de su mandato. Después de poco más de un mes, Portmán ya está sentenciada por su inacción y sumisión ante Madrid”, ha denunciado el senador del PP, Francisco Bernabé.
Bernabé ha subrayado que el silencio de Lucas demuestra que prefiere defender a Pedro Sánchez antes que a su propia tierra y ha recordado que el legado del Gobierno de Pedro Sánchez en la Región será haber dejado el Trasvase mutilado, el Mar Menor abandonado y Portmán enterrado. Además, ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en las Cortes Generales para que dé la cara tras “romper el consenso unánime de 35 años en favor de la regeneración de la bahía de Portmán”.
Bernabé ha insistido en que el plan del Gobierno de Sánchez no solo afecta al medio ambiente, sino que sepulta el futuro de La Unión y de toda la Sierra Minera. En este contexto, ha advertido que el Partido Popular no permitirá que el PSOE y sus socios aprueben la «sepultura definitiva» de Portmán sin dar la batalla necesaria.
El senador ha lanzado una fuerte crítica al trato desigual que, según el PP, recibe la Región de Murcia en comparación con otras comunidades autónomas. “Si la bahía de Portmán estuviera en Cataluña, el problema ya estaría resuelto, porque Pedro Sánchez solo actúa cuando Junts se lo exige para seguir aferrado al sillón de la Moncloa”, ha señalado Bernabé.
Por su parte, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, ha denunciado el “vergonzoso silencio” de los socialistas de La Unión y de la Región tras el anuncio del Gobierno de España. Zapata ha convocado un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Unión, que se celebrará el próximo lunes, 14 de abril, en Portmán, en la Liga de Vecinos, para dar voz a las asociaciones y colectivos vecinales y exigir responsabilidades.