Juan Jódar: “Solicitamos políticas que fomenten la inversión y ofrezcan estabilidad”
6 de mayo de 2025. La Confederación comarcal de Organizaciones Empresariales celebra que, por primera vez, el número de personas en desempleo en la comarca haya bajado de 7.000, situándose en 6.921 en abril, con una reducción de 229 desempleados respecto a marzo (un 3,31%). Además, el total de cotizantes a la Seguridad Social en abril supera los 73.000, una cifra que aumenta y muestra signos positivos para el mercado laboral. Ceclor espera que esta tendencia positiva continúe durante la temporada estival y pide la implementación de políticas que no ahuyenten la inversión, que brinden estabilidad y permitan seguir generando empleo y riqueza.
En comparación con abril del año pasado, la cifra de desempleados en la comarca ha bajado en 333 personas, un 4,59%. En el municipio de Lorca, el desempleo se redujo en 116 personas, un 3,26%, superando los porcentajes de descenso a nivel regional y nacional, que también han visto bajadas del 2,68%. La agricultura, junto con la construcción y el grupo de personas sin empleo anterior, presenta las mejoras porcentuales más destacadas.
En Águilas, la cifra de desempleados descendió en 53, un 3,16%, siendo la construcción el sector que más contribuyó a esta reducción, aportando un 12% del empleo. En Totana, 37 desempleados dejaron de estar registrados, con especial crecimiento en el sector agrícola y en el grupo sin experiencia laboral previa. Puerto Lumbreras redujo su cifra en 23 personas que encontraron empleo, mientras que Aledo mantuvo los mismos niveles de desempleo que en marzo de 2025.
Evolución de afiliación a la Seguridad Social
Hasta el 13 de mayo no se han actualizado los datos respecto a abril. Sin embargo, en marzo, la comarca experimentó un aumento de 203 afiliados a la Seguridad Social, alcanzando un total de 73.069 en ese mes.