La concejala de esta formación, Gloria Martín, denuncia que han transcurrido 18 años sin que se haya creado la malla de pequeños polígonos en La Paca, Zarcilla de Ramos, Coy o Almendricos, previstos en el Plan General, y que ahora mismo resultan imprescindibles para luchar contra la Lorca vaciadaLa concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha propuesto ampliar el objeto social de la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca (SUVILOR) al objeto de que se ocupe del desarrollo del suelo industrial previsto en el Plan General en pueblos como Almendricos, La Paca, Zarcilla de Ramos o Coy. La concejala de IU recordó que desde la aprobación de este instrumento urbanístico “han transcurrido 18 años sin que se haya creado esa malla de pequeños polígonos locales que ahora mismo resultan imprescindibles para luchar contra la Lorca vaciada”.
“Necesitamos abordar una industrialización sostenible en estas zonas, para atraer inversiones productivas que generen empleo y riqueza y también para diversificar la economía de estos pueblos”, dijo Martín. Al respecto, alertó de que hay empresas con verdadero interés en instalarse en estas partes del territorio pero que no pueden hacerlo por la falta de desarrollo de suelo industrial.
“Estoy hablando de industria relacionada con el textil, con la siderurgia, con la alimentación o con la transformación de plantas aromáticas, y es una pena y un desperdicio de talento y oportunidades que se esté ahogando la capacidad emprendedora de los habitantes de estos pueblos o que se les esté obligando a desarrollar su actividad en unas condiciones que no son las adecuadas y que, además, cercenan sus posibilidades de crecimiento”, dijo.
Por eso IU-Verdes considera que SUVILOR podría ser la encargada de ocuparse de esta cuestión y terminar, de una vez por todas, con este abandono histórico que, además, es una importantísima reivindicación en estos pueblos.
“SUVILOR debe cobrar impulso”
Cuando se cumple un año de su reactivación, Gloria Martín también ha hecho balance de la gestión de SUVILOR, de la que es consejera en representación de su Grupo Municipal.
La edil ha destacado que la falta de presupuesto ha condicionado la actividad de la empresa, que el pasado ejercicio recibió una transferencia del Ayuntamiento de 180.400 euros, de los que más de 62.000 se emplearon en el pago de los costes salariales del personal de alta dirección. Otra parte importante se destinará, próximamente, a la contratación externa del servicio de asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica de la sociedad. “Tenemos una empresa saneada, pero que no está en disposición de atender eficazmente sus objetivos”, aseguró. Al respecto, Gloria Martín recordó que IU-Verdes siempre ha apostado por SUVILOR como una herramienta necesaria para abordar los retos del municipio en materia de acceso a la vivienda para la ciudadanía, “que ahora mismo es uno de los grandes problemas del municipio”. Por ello, reiteró la necesidad de dotar de que la empresa “cobre impulso”.
Por ejemplo, Gloria Martín ha mostrado su preocupación porque, tras el anuncio realizado el pasado mes de diciembre por el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), acerca del otorgamiento de una subvención al Ayuntamiento de más de un millón de euros de los fondos europeos Next Generation para un programa de rehabilitación de viviendas, “aún no tenemos conocimiento de cómo se van a articular esas ayudas a través de SUVILOR”. Tampoco se ha puesto en marcha la oficina necesaria para prestar información y asesoramiento sobre estas ayudas, sus tipos, cuantías y tramitación, que beneficiarán, previsiblemente, a los propietarios de viviendas ubicadas en el casco histórico de Lorca, en tanto van ligadas a la delimitación, por parte de los ayuntamientos, de zonas concretas.
Las subvenciones a las que podrán acceder los particulares oscilan entre los 8.100 y los 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento, o de que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B. Para la implementación de este programa es necesario que el Ayuntamiento suscriba un convenio de colaboración con el Gobierno regional, que actúa como transmisor de los fondos que otorga el Ministerio de Vivienda, como ya han hecho los de Cartagena, Mula, San Pedro del Pinatar, Pliego, Archena, Fuente Álamo, Molina de Segura, Los Alcázares o Santomera.
Gloria Martín también lamentó la falta de información y transparencia sobre el destino de los 500.000 euros anunciados para ayudas directas a fondo perdido para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda, rehabilitada o nueva, también en las pedanías más despobladas; ni de los 300.000 para la rehabilitación del parque municipal de viviendas.