Pregunta en Pleno al Alcalde si adoptará alguna medida que apacigüe, aquiete o sosiegue la “desmedida inclinación a la falsedad” de su socia de gobierno de la extrema derecha, la Sra Menduiña”.Pedro Sosa, Portavoz local de IU-P-AV, ha creído oportuno esperar al Pleno Municipal que se celebrará el próximo lunes 28 de octubre para dar una respuesta política a las declaraciones que, sobre su persona, realizaba recientemente la portavoz municipal de VOX, María del Carmen Menduiña. Lo hará mediante una pregunta dirigida formalmente al Alcalde de Lorca que ha sido registrada como “SOLICITUD DE INFORMACIÓN sobre ÉTICA POLÍTICA, DECLARACIONES PÚBLICAS DE LA PORTAVOZ DE VOX Y RESULTADO DE LA VOTACIÓN REALIZADA EN SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 19 DE JULIO DE 2024 DE MOCIÓN DE LA CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS SOBRE ESCRITO DE DENUNCIA POR ACOSO LABORAL (2024/PERGEN-205)”
En su pregunta, Sosa expone como antecedentes que el pasado 14 de octubre, la portavoz del grupo municipal de VOX, Sra. Menduiña, realizaba una rueda de prensa en la que, tras afirmar que es víctima de una “incesante campaña de hostigamiento personal por parte del portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, Pedro Sosa Martínez”, incluido el ejercicio de “violencia política” contra ella, lanzaba al mismo tiempo, entre otros pequeños “piropos” amables que “del señor Sosa no podemos esperar más que odio, violencia y miseria, siempre instalado en un discurso de rencor, revanchismo y desprecio”.
En esa rueda de prensa tan delicada, exquisita y educada, la atrás citada señora afirmó que “Dos funcionarias municipales han denunciado al señor Pedro Sosa ante el Comité de Salud Laboral del Ayuntamiento de Lorca”, y que el “Señor Sosa ha sido amonestado por acoso e intimidación”.
Sosa sostiene que esas declaraciones de Menduiña contrastan con el cometido del acta de la Junta de Gobierno Local que resolvió en última instancia esa denuncia.
En su pregunta, Sosa transcribe el acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 19 de julio de 2024 en la que, entre otros extremos, se da cuenta de una “Moción de la concejal de Recursos Humanos sobre escrito de denuncia por acoso laboral” en la que textualmente se afirma que esa Junta de Gobierno Local, POR UNANIMIDAD, acordó “… resolver la denuncia instruida por la Comisión de Mediación e Instrucción del Acoso Laboral … contra D. Pedro Sosa Martínez… en la que se considera que NO HA EXISTIDO ACOSO LABORAL DE DON PEDRO SOSA MARTÍNEZ…, DECLARANDO CONCLUSO EL EXPEDIENTE”.
Para colmo, sigue afirmando Sosa, también consta en el acta la ausencia del Sr. Alcalde en ese debate de la citada moción, toda vez que la funcionaria denunciante es familiar del mismo, y que la Junta de Gobierno Local debatió este asunto asumiendo la Presidencia la misma Sra Menduiña.
Así las cosas, Sosa pregunta al Alcalde sí:
1.- Además de la denuncia objeto de esta pregunta, que formalmente se ha resuelto considerando que no ha existido acoso y declarando por unanimidad en la Junta de Gobierno local, “concluso” el expediente, ¿Le consta al Alcalde alguna otra denuncia que se haya formulado contra mí ante el Comité de Salud Laboral del Ayuntamiento”. En su caso ¿cuál?
2.- Si tras tramitar la denuncia objeto de esta iniciativa se considera que “no ha existido acoso laboral de Don Pedro Sosa Martínez”, y se declara “concluso” el expediente, ¿entiende el señor Alcalde que las declaraciones públicas de la señora Menduiña en la que sostiene que “he sido amonestado por acoso e intimidación” son falsas”?
3.- ¿Piensa el señor Alcalde adoptar alguna medida que apacigüe, aquiete o sosiegue la desmedida inclinación a la falsedad de su socia de gobierno de la extrema derecha, la Sra Menduiña”.
Sosa ha concluido que su labor como concejal de la oposición consiste en controlar la acción del gobierno, fiscalizándolo y planteando propuestas y políticas alternativas, cosa que, a diferencia de otros, hace cada día que sale el sol. Y en “esa labor no me va a callar nadie, y menos todavía una señora carente de ética política que recurre desmedidamente a la mentira y a los insultos, como los aquí reproducidos, en su escasa y torpe acción política”.