El Ayuntamiento tendrá que devolver el inmueble como lo recibió o indemnizar a Patrimonio del Estado por los daños que este ha sufrido durante los años de posesión del consistorio, según recoge la Ley 33/2003
En julio de 2014, Patrimonio del Estado cedió el antiguo “Parador de Turismo” al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la creación de una escuela de hostelería, el inmueble, que en aquellos momentos contaba con casi 70 años de historia, había cerrado sus puertas como Parador de Turismo dos años antes.
Ante el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras del objeto de la cesión, diez años en los que el consistorio no ha puesto en marcha el proyecto de escuela de hostelería, ni ha buscado una solución viable para el inmueble, Patrimonio del Estado ha iniciado el expediente de reversión del bien.
La portavoz socialista, María Rosa García, ha criticado duramente la gestión realizada por el Partido Popular, “mintieron a todos los lumbrerenses prometiendo una escuela de hostelería que nunca paso de las promesas, dejaron perder una subvención de 4.365.000 € al no ejecutar el proyecto, engañaron al Gobierno de España para que les cediera el inmueble, y lo peor de todo, dejaron a nuestro “Parador de Turismo” abandonado a su suerte y pasto del vandalismo. Los lumbrerenses no olvidarán jamás el daño irreparable que se ha hecho a este inmueble, imagen viva de nuestra historia”.
El Grupo Municipal Socialista pidió acceso al expediente de devolución el pasado 17 de junio, sin que hasta el momento hayan podido acceder al mismo, según confirman fuentes socialistas, “la alcaldesa, Maria Ángeles Tunez nos niega el acceso a la documentación, otra huida hacia delante, intentando tapar sus vergüenzas”.
María Rosa García ha remarcado, “no vamos a consentir este menosprecio a los ciudadanos, negando el acceso a una documentación que es de todos”, al mismo tiempo que manifestaba su compromiso en defensa de los lumbrerenses. “De la situación de nuestro “Parador de Turismo” hay una clara responsable, y será ella, Maria Ángeles Tunez y su equipo de gobierno, los que deberían hacer frente a las mas que posibles indemnizaciones que corresponda pagar a Patrimonio del Estado.