La Junta de Gobierno Local aprobaba este lunes el inicio del proceso con el primer ejercicio teórico el lunes, 16 de octubre
El viernes se incorporará un nuevo policía y los diez restantes lo harán antes de que finalice el año
La sesión abordaba el proyecto para transformar las 38 pedanías del municipio y luchar contra la despoblación
La Junta de Gobierno Local aprobaba este lunes en su sesión extraordinaria el inicio del proceso para ampliar la plantilla de la Policía Local con once nuevos agentes. “El primero, se incorporará de inmediato, este mismo viernes. Se trata de un funcionario de Albuidete para el que se aprobaba la comisión de servicios”, afirmaba la portavoz del equipo de Gobierno, Rosa María Medina Mínguez.
Los diez restantes lo harán tras el proceso que “se iniciará el lunes, 16 de octubre, en que se celebrará el primer ejercicio, teórico, de las oposiciones a Policía Local. Este lunes, en el transcurso de la Junta de Gobierno Local extraordinaria se aprobaba la lista de admitidos, la fecha de las convocatorias y la composición del tribunal calificador”, explicaba Medina Mínguez.
El listado definitivo de admitidos es de 366. “Se trata de un número muy importante de opositores, por lo que hemos tenido que recurrir a las instalaciones del Campus Universitario de Lorca para llevar a cabo en sus instalaciones la prueba teórica inicial. Quizás la cifra tan elevada de personas que concurren a estas 10 plazas de agente de la Policía Local se debe a que hace mucho tiempo que no se lleva a cabo un proceso de estas características”, reseñaba.
Esta será la primera prueba de estas oposiciones, que se desarrollarán en los próximos meses. “La intención es que estos diez nuevos agentes se puedan sumar a la plantilla de la Policía Local antes de que finalice el año, o en los primeros días de 2024”. Y agradecía el “trabajo y esfuerzo” de los funcionarios municipales por lograr convocar las oposiciones de forma tan rápida.
En la Junta de Gobierno Local también se daba el visto bueno a una solicitud del concejal delegado de Pedanías, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural e Infraestructuras para la solicitud de subvenciones para la financiación de proyectos para la innovación territorial y la lucha contra la despoblación. “Es la primera de las solicitudes que se pretenden solicitar para transformar las 38 pedanías de Lorca y luchar contra la despoblación. La intención es implantar nuevas actividades económicas compatibles con la conservación de la biodiversidad y el paisaje”, señalaba la portavoz del equipo de Gobierno.
Entre las iniciativas incluidas en el proyecto, dotado con más de medio millón de euros, está la rehabilitación y puesta en uso del patrimonio municipal, en especial de antiguas escuelas, repartidas por el territorio municipal. Entre los argumentos que se plantean para beneficiarse de la ayuda está que el municipio es el segundo en extensión de nuestro país y que su densidad demográfica está muy por debajo de la media nacional. “El proyecto ‘de carácter innovador’ pretende la transformación del territorio en las 38 pedanías de Lorca, todas ellas, con menos de 5.000 habitantes, que desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género propiciará la reactivación social y económica de las pedanías con problemas de despoblación y se revalorizará el espacio rural”, recordaba.
Igualmente, se daba el visto bueno a una moción del concejal delegado de Calidad Urbana sobre solicitud de subvención destinada a la ejecución de proyectos de implantación o mejora de los sistemas de recogida separada de biorresiduos, residuos textiles y aceite de cocina usado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Y otra más destinada a la ejecución de proyectos de construcción y mejora de instalaciones para puntos limpios (Ecoparques) en la Región de Murcia, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos”.