Desde la Asociación de Vecinos de Tercia y la Plataforma Tercia INComunicada, hacemos el presente comunicado para difundir cuanto está ocurriendo, de todo aquello que por derecho, motivado técnicamente y por el interés general, venimos denunciando y reclamando a las distintas Administraciones, por las obras de ejecución de la línea ferroviaria a su paso por Tercia -Lorca- y la Ronda Central en su Tramo 1.
Desde el Ayuntamiento de Lorca se han gestado numerosas reclamaciones sobre nuestras peticiones a las Administraciones promotoras Adif y la D.G. de Carreteras de la CARM; de todas ellas, se han conseguido resolver algunas cuestiones, otras están en vías de solución; otras no se tienen vistas de que se resuelvan y sin conocer qué lo motiva.
Nos encontramos con situaciones respecto de la Ronda Central de urgencia dada la marcha de las obras en ejecución:
• Donde antes existían bancales, ahora hay asfalto, por ello aumentarán considerablemente los arrastres caudalosos de aguas torrenciales y sin un proyecto debidamente redactado, las aguas de las lluvias van directamente a parcelas privadas y a viviendas.
Según los expertos consultados se debe de instalar un colector de pluviales bajo la nueva vía, desde el paso inferior hasta el cauce del Río, y con ello, solventar futuras avenidas de aguas (circunstancia ésta a la que estamos abocados por la zona y el clima en el que vivimos).
La respuesta de Carreteras es un NO rotundo, y entendemos que el máximo responsable de este municipio, debe exigir que ello se ejecute para evitar futuros problemas a los vecinos y usuarios de esta ronda. • Del estrechamiento de Juan Dimas, (algo intolerable en 2023 en una ciudad en expansión) este Ayuntamiento nos asegura estar realizando las gestiones para que se ejecute su demolición de manera inminente.
• Las “semi rotondas” mal diseñadas (que sustituyen a rotondas inicialmente proyectadas) con salidas a caminos estrechos, auguran accidentes por alcances.
• En el Camino del Molino de la Sierra, una incorporación en rampa del 16 % en escasos metros de distancia, con un ancho de calzada menor de 4 metros, advertimos que cuando, lamentablemente, ocurra lo que llevamos meses denunciando, la Comisión de ésta Plataforma, seremos garantes de pedir responsabilidades a aquellos que ahora se tapan los oídos.
2 • Pasos de peatones sin semáforos, otros inmediatamente en la salida o entrada a un paso inferior, son motivos suficientes como para que alguien haga algo, aunque ese alguien tenga que ser un Juez.
• Los vecinos y vecinas del Camino de Pina llevan nueve meses con el paso cortado, andando varios kilómetros tirando del carro de la compra o para llegar al autobús, porque nadie pone remedio y hace un simple paso peatonal paralelo a las obras. Respecto a las obras de ADIF, en la zona de Tercia más próxima a Lorca, se ha construido un muro (de la vergüenza) al que seguirá un talud, formando una barrera de 2 km sin poder acceder de un lado al otro de la ciudad.
NO, nos negamos a rendirnos a tener que recorrer 2 km. para un destino de 50 m. Evitemos dentro de lo posible la barrera que se está realizando, que después será imposible modificar, y quedará para muchas décadas. Para la comunicación de las personas y el futuro desarrollo de la zona, la máxima permeabilidad es de tremenda importancia, por eso pedimos pasos bajo las vías.
Si hoy no se hace, lo lamentaremos muchos años. Aquel que vaya a gobernar la ciudad en un futuro, tenga por seguro que se lo vamos a recordar una y otra vez.
Se proyectó un gigantesco paso peatonal, para cruzar de un lado al otro sobre las vías del tren, en el conocido como Camino Puente de Churra (próximo al Apeadero de San Diego), donde se pretenden ejecutar más de 300 metros de rampas; sólo deportistas y jóvenes lograrán el objetivo de cruzar unos simples 50 metros en horizontal. ¿Alguien ha pensado en personas mayores o minusválidos?.
Creemos de sentido común que sería más efectivo ejecutar un paso bajo las vías, tal como ocurre en cientos de ciudades.
Respecto a la otra demanda de paso peatonal paralelo al subterráneo de la Ronda Sur, lo que siempre ha sido el Camino de Pina, aunque ya en su día ADIF nos dijo que “eso que lo haga la otra empresa (Carreteras)”, insistimos que es ADIF quien no debe eliminar un paso, que siempre ha existido.
Esperamos del buen hacer, de la buena voluntad de Administraciones y empresas ejecutoras de los proyectos. Desde ésta Asociación y ésta Plataforma Social, estamos luchando y seguiremos haciéndolo para conseguir lo que es beneficioso para todos, lo que es de derecho, de lógica, agotando todas las vías posibles a nuestro alcance. En este sentido:
3 -Pedimos que se cumpla el acuerdo de Pleno de 24 abril del Ayuntamiento de Lorca (aprobado por unanimidad), de convocar reunión con ADIF y Carreteras.
-Llevaremos al Defensor del Pueblo la incomunicación que supone la obra del ferrocarril en 2 kms, la eliminación del paso a nivel de Pina, y la no canalización de las aguas.
-Se ha solicitado información y señalado ante Confederación Hidrográfica del Segura, la no canalización de las aguas pluviales.
-Se presentarán denuncias ante Policía Local y D.G. de Tráfico por los cruces de semirotondas o salida del Camino del Molino de la Sierra, así como la supresión del derecho a paso de las personas. -A través de la Federación de AAVV de Lorca, llevar nuestras reivindicaciones, y por consiguiente, participar en la Mesa del Ferrocarril.
Los vecinos no somos gente conflictiva, ni personas que solo quieren poner pegas a todo, pero si es cierto que dado a los años que llevamos viviendo aquí, vemos las cosas con un prisma que quizás al ente político o equipo técnico se le pueda escapar.
El máximo responsable de este municipio, debe exigir que las obras públicas se desarrollen en beneficio de sus vecinos y usuarios y evitar condicionar el futuro de su pueblo.