El reconocimiento de los edificios se realizará con visualizaciones a pie de calle, pero también con plataforma elevadora, camión pluma y dron
La exploración se ejecuta todo el año, pero con especial interés en los días previos a celebraciones con masiva presencia de público como Navidad, Semana Santa, acontecimientos deportivos y Feria de Mediodía
José Martínez García, edil de Emergencias: “Se supervisa el estado de andamios, balcones, cubiertas y voladizos con el fin de retirar fragmentos susceptibles de caer a la vía pública”
El casco antiguo de la Ciudad será sometido en los próximos días a una nueva revisión de sus fachadas y viviendas sin habitar. Las inspecciones se llevan a cabo a lo largo de todo el año, pero con especial interés en las semanas previas a la celebración de acontecimientos multitudinarios. “Estamos pendientes de cualquier cambio que se produce en las fachadas, cornisas, balcones, andamios… para actuar mucho antes de que pueda producirse un desprendimiento a la vía pública. Es una labor constante durante todo el año, pero con especial interés cuando hay acontecimientos en los que se dan cita cientos de personas en esas áreas”, ha afirmado este lunes el concejal de Emergencias, José Martínez García.
Personal de Emergencias, en coordinación con los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, iniciarán de inmediato la revisión de más de medio centenar de fachadas de edificios que permanecen cerrados, pero también de otras ‘apeadas’ a la espera de su reconstrucción. Se examinarán para evitar la caída a la vía pública de “cascotes, tejas, cristales… para garantizar la seguridad de los viandantes durante la celebración de la Feria y fiestas de septiembre, ya que en el entorno histórico se llevará a cabo estos días la Feria de Mediodía”, ha señalado el edil de Emergencias.
Los reconocimientos se harán a pie de calle, “pero también con plataforma elevadora, que permitirá que los técnicos puedan llevar a cabo una revisión más exhaustiva. A las tareas de inspección se sumará un camión pluma, para conocer el estado de las cornisas y un dron que posibilitará un visionado más general de cada una de las viviendas para saber cuál es el estado de sus tejados”, ha aportado Martínez García.
Las inspecciones se iniciarán en la Plaza de España y continuarán en Álamo, Corredera, Almirante Aguilar, Plaza de Calderón de la Barca, Plaza Arcoíris, Glorieta de San Vicente… “En septiembre comienza el curso escolar. Tenemos dos colegios, la Casa del Niño y el Madre Mercedarias, emplazados en el conjunto histórico, con tránsito continuo de escolares. También se celebran los Juegos Deportivos del Guadalentín, con actividades deportivas en áreas de influencia del recinto histórico. Y la Feria de Mediodía en la que se darán cita miles de personas cada día en el casco antiguo”, ha detallado.
Los materiales con riesgo de desprendimiento serán retirados para evitar que puedan precipitarse a la vía pública. El edil de Emergencias recordaba que estas zonas también son revisadas cuando se producen fuertes vientos y precipitaciones intensas. Y ha agradecido la colaboración ciudadana. “Atendemos cualquier requerimiento de los vecinos. Ellos nos pueden indicar los cambios que se producen en estas viviendas y así actuar de inmediato”.
El casco antiguo de la Ciudad está inmerso en un plan que pretende la reedificación de un centenar de solares vacíos donde se pretende construir unas 360 viviendas nuevas. ‘Resurgir de la vieja ciudad’, abarca tres áreas diferenciadas, Zona A, eje calle del Álamo y adyacentes, donde se está actuando en estos momentos. Zona B, eje calle de la Cava y adyacentes; y Zona C, eje Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio.
Los primeros proyectos dados a conocer suman 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales. Se sitúan en calle Álamo esquina con Núñez de Arce, calle Selgas esquina con Fernando V, calle Leonés, Cava esquina con Mata, Alfonso X el Sabio y calle Corredera.