El Gobierno de Lorca avanza en su apuesta por las pedanías
La inversión total destinada a esta nueva serie de mejoras ha alcanzado los 75.000 euros e incluye reasfaltados, pavimentaciones y reparaciones de caminos y otros enclaves, además de la construcción de nuevas infraestructuras y nuevos puntos de alumbrado
También, desde la Concejalía de Pedanías, se continúa con las tareas de limpieza de vegetación y desbroce en viales, cunetas y ramblas por todo el municipio
Ángel Meca, Pedanías: “El Gobierno de Lorca apuesta por la extrapolación de todas estas actuaciones de adecuación y mejora a todo el término municipal; no por estar más lejos del casco urbano o contar con menos población no se van a atender, sino todo lo contrario. Todas estas iniciativas responden al objetivo general de corregir desequilibrios territoriales dentro de nuestro municipio”
El edil de Pedanías, Ángel Meca, ha anunciado una nueva batería de actuaciones dirigidas a la mejora, adecuación y mantenimiento en distintas pedanías del municipio con el objetivo fundamental de potenciar aquellos enclaves más alejados del casco urbano y dotarlos de las infraestructuras y los servicios necesarios para su desarrollo, todo ello en aras del equilibrio territorial, la conectividad y una mayor calidad de vida y bienestar social de los lorquinos, independientemente del lugar donde residan.
“El Ayuntamiento da respuesta así a las demandas de nuestros vecinos. Mantenemos de manera continua una escucha activa a través de reuniones con residentes y distintos colectivos; de ahí el esfuerzo continuo del Gobierno de Lorca por el desarrollo de actuaciones dirigidas a la mejora de la red municipal de caminos, la adecuación de infraestructuras y la optimización de los servicios, con especial atención a aquellas zonas más alejadas del casco urbano y/o que puedan verse afectadas por el fenómeno de la despoblación, en un municipio caracterizado por el elevado número de pedanías y una extensión territorial que supera los 1.700 kilómetros cuadrados. Apostamos por la diseminación de estas mejoras de forma paulatina a todas nuestras pedanías y diputaciones y enclaves que lo requieran, conforme se vayan adjudicando a las empresas ejecutoras. Muchas veces no es tan importante la inversión depositada, sino la necesidad que logramos cubrir en ese territorio”.
En esta ocasión, hablamos de cuatro nuevas actuaciones llevadas a cabo en Purias, La Pulgara, Torrealvilla y Zarzalico; unas tareas cuyo montante se acerca a los 75.000 euros y que se suman a las ya anunciadas la pasada semana realizadas en el camino del Serval en Marchena, el Camino Viejo del Puerto de Torrecilla y el pabellón de usos múltiples del Consejero en Parrilla con un presupuesto de 110.000 euros; además de otras ejecutadas en pocos meses, como el reasfaltado del camino Montajú en Morata, con un importe de 33.000 euros, la nueva cubierta en el antiguo colegioLa hoya, con 150.000 euros, o los nuevos parques bio-saludables e inclusivos de Ramonete y La Paca, con un presupuesto para ambos de más de 71.000 euros, entre otras muchas.
Inversiones, según la actuación, de procedencia municipal, de los fondos FEADER (esto es cofinanciados por la Unión Europea y la Comunidad Autónoma) y del Plan de Pedanías firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional.
En esta nueva batería “se incluye el reasfaltado de unos 500 metros del Camino La torre en Purias, por un montante de 18.300 euros. Un vial que cuenta con un deterioro importante en la actualidad, siendo una de las prioridades marcadas por la Asociación de vecinos, y sobre el que se seguirán sumando actuaciones para su adecuación definitiva”. Otra de las iniciativas, que concluirá en poco menos de un mes, con una inversión de 24.805 euros, es la reparación y mejora del pavimento de la Plaza de la Iglesia de la diputación de Torrealvilla y la mejora de la accesibilidad a la misma, actuando sobre una superficie de unos 150 metros cuadrados, con la eliminación, además, de todos los hundimientos y levantamientos ocasionados por las raíces de los árboles, dando como resultado una mejora sustancial del entorno, de cara a su disfrute por vecinos y visitantes, entre ellos niños y personas mayores.
Se suma la inversión de 15.890 euros dirigida a la mejora del acceso al Local Social de Zarzalico, con una nueva pavimentación, consistente en una solera de hormigón de cerca de medio kilómetro, que evitará, entre otros, que las correntías afecten al suelo y deba de estar reparándose en cada episodio de lluvia. Estos trabajos se complementan con la incorporación de varios puntos de alumbrado público en el margen de la vía de servicio de la Autovía, utilizado por los vecinos como zona de aparcamiento, con el consiguiente beneficio para los usuarios.
Tres hitos, en este caso, financiados a través del Plan de Pedanías, una aportación que ha agradecido el edil, destacando “la colaboración conjunta de ambas administraciones en beneficio de los lorquinos”.
No menos importante ha sido la construcción de unos aseos y un almacén para su uso habitual por parte de la Asociación de Petanca que hay junto al Local Social de La Pulgara, por un importe municipal 15.600 euros. “Los usuarios no siempre podían tener acceso al local social, al no estar siempre abierto, por lo que era más que reclamada esta actuación, que favorecerá que los vecinos que habitualmente disfrutan de esta práctica al aire libre puedan seguir haciéndolo en mejores condiciones, dando con ello complimiento a una demanda del colectivo”.
“Si me gustaría recalcar que el Gobierno de Lorca apuesta por la extrapolación de las actuaciones de adecuación y mejora a todo el término municipal; no por estar más lejos del casco urbano o contar con menos población no se van a atender, sino todo lo contrario. Todas estas iniciativas responden al objetivo general de corregir desequilibrios territoriales dentro de nuestro municipio, una apuesta por el desarrollo y el progreso integrada en nuestro ‘Compromiso Marco 2032’, y que contempla la puesta en marcha de estrategias y políticas que posibiliten nuevas inversiones para nuestro municipio”.
“Hablamos, entre otros, de más de un millón de euros de la mano del Plan de Regional de Pedanías firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional; los fondos FEADER (donde entran la CARM y la UE); una partida presupuestaria centrada en pedanías que triplica la del año 2022, con más de 300.000 euros; la batería de inversiones derivada del préstamo de 2,6 millones del Ministerio de Hacienda… En definitiva, una ‘bolsa’ que facilitará el poder atender poco a poco las distintas reclamaciones vecinales y continuar con la puesta a punto de nuestro municipio, y por esa línea de trabajo y de búsqueda de inversión vamos a continuar”, ha concluido Ángel Meca.