Novedades en la cuota de autónomos a partir de 2023

Los autónomos cotizarán en base a sus ingresos reales a partir del próximo año, este será uno de los cambios entrará en vigor a partir del 1 de enero

A partir del año que entra 2023, los autónomos tendrán un nuevo sistema de cotización. Las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán en la Agencia Tributaria en base a sus ingresos reales. Seguirán eligiendo la base de cotización, pero deberá ajustarse a su previsión de ingresos netos para el conjunto del año y se podrá modificar si cambian estas expectativas de rendimientos.

 

Al final del año, la Seguridad Social realizará un ajuste entre lo cotizado y lo que corresponden en función de esos ingresos de modo que se devolverá la diferencia si se ha producido una sobrecotización y se reclamará el pago por parte del trabajador si la cotización se sitúa por debajo de esos ingresos netos.

 

Si a lo largo del año 2023 se prevé una variación de los rendimientos netos, será posible seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización y, por tanto, una nueva cuota adaptada a los mismos con un máximo de seis cambios al año.

 

Tarifa plana para nuevos autónomos

 

Durante el periodo 2023-2025, las personas que realicen una alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta.

 

Podrán beneficiarse de estas condiciones las personas autónomas que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.

 

Transcurrido esos doce primeros meses, podrá también aplicarse una cuota reducida durante los siguientes doce meses, a aquellos trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales, vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese período y así lo soliciten en el servicio que se habilitará en Importass.

 

Además, las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses.

Deja un comentario