Murcia vuelve a colocarse entre las regiones más inflacionistas de España

El IPC baja al 5,7% en diciembre, con los precios de los alimentos disparados hasta en un 16%, la mayor subida en tres décadas

Los precios subieron en 2022 un 6,3% en la Región, mostrándose así como una de las comunidades más inflacionistas de España. En el conjunto del país, el IPC fue del 5,7%, reduciendo incluso en una décima el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 30 de diciembre.

 

Esta tasa de variación anual del IPC en diciembre es inferior en más de un punto a la registrada en noviembre (6,8%). La mala noticia es el dato que presenta la inflación subyacente, que aumenta siete décimas hasta situarse en el 7,0%. Esta inflación es la que tiene en cuenta los precios excluyendo aquellos productos más volátiles como son la energía o los alimentos sin elaborar.

Por sectores destacan la Vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta caer un  -4,5% por la menor subida de la electricidad y la bajada del gasóleo para calefacción.

El Transporte situó su tasa en el 3,3%, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas, en cambio, aumentaron su variación cuatro décimas, hasta el 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todos los territorios. Los mayores descensos se producen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente. En la Región descendió 1,1 puntos.

Por su parte, las menores reducciones se producen en Balares, de 0,8 puntos, y en Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en cada una.

Junto a Murcia, las regiones más inflacionistas de España fueron Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura.

 

Valoraciones

 

A juicio de la Cámara de Comercio de Murcia, la inflación sigue siendo uno de los mayores riesgos para la evolución económica, por sus efectos en la demanda, tanto desde el punto de vista del consumo de las familias, como de la inversión empresarial. Sin embargo, las previsiones apuntan a su moderación a lo largo de 2023 por la mejora en las cadenas de suministro, tras superar la peor fase de la pandemia; sumado al efecto base en las comparativas de precios (el pasado año ya eran muy elevados); y al trabajo ya realizado por los bancos centrales con las subidas de los tipos de interés.

Deja un comentario