El consejero Luis Alberto Marín denuncia que la reunión solo buscaba “blanquear” un acuerdo con los independentistas
La Región de Murcia, junto a otras once comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas gobernadas por el Partido Popular, abandonó este jueves la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en señal de protesta por la ausencia de la reforma del sistema de financiación autonómica en el orden del día, centrado únicamente en la quita de la deuda a Cataluña.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, criticó la reunión calificándola de “teatrillo” y acusó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de “convocar el encuentro con el único objetivo de blanquear el pacto alcanzado con Esquerra Republicana para condonar la deuda catalana”.
“Hemos participado en la constitución del Consejo por respeto institucional y hemos escuchado los puntos informativos, pero nos hemos levantado cuando se nos ha querido imponer un acuerdo ya cerrado”, explicó Marín. Antes de abandonar la sesión, los representantes populares entregaron un documento en el que reclamaban la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, así como un fondo de nivelación transitorio para corregir los desequilibrios financieros entre comunidades.
El consejero también criticó que el impuesto a la banca figurara en el orden del día, asegurando que “ya existe una ley que establece su reparto y solo se incluyó para dar pie al punto clave de la reunión: la condonación de la deuda catalana”. Según Marín, este acuerdo responde exclusivamente a exigencias de los independentistas y deja de lado las necesidades urgentes del resto de comunidades autónomas.