La media en la Unión es del 44,2%; y en la Región apenas un 28,1% son directivos, profesionales o técnicos
Los trabajadores altamente calificados son esenciales para las economías modernas, ya que impulsan la innovación, la productividad y el crecimiento. Las personas ocupadas con altas habilidades se definen como personas entre 25 y 64 años que trabajan como directivos, profesionales y técnicos.
Según los datos ofrecidos por la oficina estadísticas de la UE, Eurostat, en 2022, había aproximadamente 80 millones de personas altamente cualificadas empleadas en la Europa de los Veintisiete, lo que representa el 44,2% del número total de personas empleadas entre 25 y 64 años.
La distribución de personas empleadas altamente cualificadas en las 241 regiones de la Unión varía mucho de unas a otras. De estas, 106 regiones presentan un índice superior a la media comunitaria. En el caso de la Región de Murcia no solo no llega a la media (44,2%); si no que se sitúa, incluso, a la cola de España, con un 28,1%.
En 53 regiones de la UE, al menos la mitad de las personas empleadas se consideraban altamente calificadas, registrándose las proporciones más altas en las regiones capitales y otras regiones urbanas. En particular, 12 de las 14 regiones de la UE con la mayor proporción de personas empleadas altamente cualificadas eran regiones capitales. En 2022, las proporciones regionales más altas de empleo altamente calificado se registraron en Estocolmo (Suecia, 73,6%), Utrecht (Países Bajos, 68,9%), Luxemburgo (67,4%) y Brabante Valón (Bélgica, 65,8%). Le siguieron las regiones capitales de Bélgica, Francia, Lituania, Hungría, Finlandia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Chequia, con porcentajes que oscilaron entre el 62,6% y el 65,6%. Las regiones rurales, los antiguos centros industriales, así como las regiones ultraperiféricas y periféricas, se encuentran entre las regiones de la UE con menores porcentajes de personas altamente cualificadas. En 2022, había 24 regiones de la UE en las que las personas empleadas altamente cualificadas representaban menos del 29,5% del empleo total entre las personas de entre 25 y 64 años. Estas regiones se concentraban principalmente en el rincón sudoriental de Europa: 10 regiones en Grecia, 6 en Rumania y 4 en Bulgaria; también incluía tres regiones en la mitad en la mitad sur de España.
Estas tres regiones españolas son Murcia, (28,1%), Castilla-La Mancha (28,4%) y Extremadura (28,5%).
Por detrás de las regiones españolas se sitúany Panonska Hrvatska en Croacia; y los porcentajes más bajos de trabajadores altamente cualificados se registraron en los territorios griegos de Sterea Elláda (21,8%) y Jonia Nisia (22,3%), así como en la región rumana de Sud-Muntenia (22,8%).