9 de mayo de 2025 — El diputado regional del Partido Popular, Miguel Ángel Miralles, destacó que el Gobierno de Fernando López Miras presta atención a 46.181 personas con dependencia, una cifra comparable a toda la población de Alcantarilla, a pesar de que el Gobierno de Sánchez incumple la ley y no aporta el 50% de financiación del servicio.
Este balance fue realizado durante la comparecencia de la consejera de Política Social, Conchita Ruiz Caballero, en la Asamblea, que informó sobre las listas de espera y ayudas en dependencia en la región.
“Pese al maltrato del PSOE, en el último año, 3.901 personas más han recibido 6.978 servicios y ayudas”, afirmó Miralles. Además, señaló que en la región también se redujeron en un 12% las listas de espera, concretamente en 1.187 personas.
El diputado remarcó que estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno regional, que con sus recursos logra compensar el abandono del Gobierno central, que desde que gobierna aún debe 519 millones de euros en dependencia. “El incumplimiento del Ejecutivo de Sánchez en 2024 ha supuesto una pérdida de 77 millones de euros para la región, fondos que podrían haberse usado para crear más de 5.000 plazas residenciales para mayores”, recordó.
Miralles criticó también la gestión del Gobierno central, que según datos oficiales del propio ministerio, ha aumentado las listas de espera de 328 a 338 en un año, y anunció que a ese ritmo tomarían 11 años en lograr una atención plena. Además, alertó que 8.004 personas fallecieron en listas de espera durante este año, lo que equivale a una persona cada 15 minutos.
El diputado advirtió que las propuestas del Gobierno de Sánchez para modificar la ley de dependencia, que buscan compatibilizar prestaciones sin garantizar su financiación, serán contraproducentes. “Estamos ante el típico ‘yo invito, tú pagas’ del socialismo”, afirmó.
Finalmente, Miralles reafirmó que el Gobierno de López Miras seguirá destinando todos los recursos necesarios para atender a quienes más lo necesitan, frente a la mala gestión y propaganda del PSOE.