La jornada, celebrada en IFELOR y auspiciada por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, Hostelor y Sepor, congregó a expertos, ganaderos, nutricionistas, veterinarios, hosteleros, cocineros y entidades relacionadas.
El objetivo fue destacar la tradición ganadera y gastronómica de Murcia, fomentar sinergias entre sectores, y promover el valor de la carne autóctona en la gastronomía.
El acto de clausura contó con la participación del edil de Agricultura y Ganadería, Ángel Meca, y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. Meca destacó que estas jornadas sirven para valorar el trabajo de los ganaderos y reforzar el turismo gastronómico basado en productos de calidad. La iniciativa también sirvió para desmontar mitos sobre la carne y enfatizar la importancia de las razas autóctonas, cuya conservación y promoción forman parte de las prioridades regionales, a través de proyectos de investigación y acciones del IMIDA.
Se realizaron charlas, mesa redonda, degustaciones de productos como carne de raza ‘Chato Murciano’, ‘Murciano-Levantina’, y otros, además de promover iniciativas de sostenibilidad, economía circular, bienestar animal y ganadería de precisión. La jornada reafirmó a Lorca y Murcia como referentes en el sector ganadero y gastronómico.