La Consejería de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor iniciará próximamente las obras de rehabilitación de la Casa Forestal Las Tanganeras, ubicada en el Parque Regional de Sierra Espuña, en el término municipal de Totana. La inversión prevista asciende a 167.244 euros, cofinanciada en un 60 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 40 por ciento por la Comunidad Autónoma.
La actuación, promovida por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, busca frenar el deterioro del inmueble, garantizar condiciones de seguridad y conservar uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura forestal tradicional de Sierra Espuña. Inmaculada Torres, directora general de Patrimonio Natural y Acción Climática, destacó que “con esta intervención conseguiremos el doble objetivo de conservar una parte del patrimonio forestal de Sierra Espuña y mejorar una infraestructura que continúa teniendo una importante utilidad para la educación y la sensibilización ambiental”.
El plazo estimado de ejecución de las obras es de dos meses, y el proyecto incluye la consolidación y restauración de elementos constructivos deteriorados, intervenciones en cubiertas y fachadas, trabajos de impermeabilización, renovación de carpinterías y adecuación de los espacios interiores. También se prevé la demolición de construcciones anexas sin valor arquitectónico y la retirada de elementos de fibrocemento que contienen amianto.
La Casa Forestal Las Tanganeras está especialmente ligada al desarrollo de actividades de educación ambiental, divulgación, sensibilización y participación social. Torres subrayó que “estas instalaciones permiten que asociaciones y entidades colaboradoras desarrollen iniciativas que acercan Sierra Espuña a la sociedad y favorecen una participación activa de los ciudadanos en la protección del patrimonio natural regional”. La rehabilitación permitirá mantener este punto de apoyo y mejorar las condiciones para la celebración de actividades de voluntariado ambiental, interpretación del patrimonio y formación compatible con los objetivos de conservación del parque.
La intervención incorporará un sistema ecológico de depuración de aguas residuales y otras medidas orientadas a mejorar la eficiencia climática y la sostenibilidad ambiental de las instalaciones. Torres añadió que “queremos que la conservación de nuestro patrimonio construido vaya de la mano de criterios ambientales y de sostenibilidad, especialmente cuando actuamos dentro de un espacio natural protegido”.
La Casa Forestal constituye un ejemplo de las construcciones tradicionalmente asociadas a la gestión forestal de Sierra Espuña, con soluciones adaptadas al entorno montañoso, como muros de mampostería y cubiertas inclinadas. La directora general concluyó que “rehabilitar Las Tanganeras significa preservar la memoria de la gestión forestal de Sierra Espuña, pero también garantizar que siga siendo un espacio útil para quienes trabajan en su conocimiento, divulgación y conservación”.
Foto 1.- Fachada principal rehabilitada de la Casa Forestal Las Tanganeras realizada en una actuación anterior, situada en el Parque Regional de Sierra Espuña.
Foto 2.- Patio interior de la Casa Forestal Las Tanganeras, situada en el Parque Regional de Sierra Espuña.
