El documento se centrará especialmente en especies propias de hábitats desérticos, arbustivos, esteparios y de espacios abiertos y, en particular, el camachuelo trompetero y el alzacola rojo
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor va a realizar un muestreo y seguimiento poblacional de las aves presentes en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Almenara-Moreras-Cabo Cope. El Plan de Gestión y Conservación de la zona establece la necesidad de conocer la evolución de las poblaciones, identificar nuevas amenazas y evaluar la eficacia de las medidas de gestión, y para ello se va a profundizar en el estudio de la cantidad y distribución territorial y estacional de las poblaciones de avifauna.
Se prestará especial atención a las especies propias de hábitats desérticos, arbustivos, esteparios y de espacios abiertos, en particular el camachuelo trompetero y el alzacola rojizo.
Para ambas especies está previsto un análisis de su evolución, los hábitats que necesitan y la estructura de sus poblaciones, así como el posible impacto de las actividades humanas y las medidas de gestión ambiental en sus poblaciones. Estos trabajos y el análisis de los datos obtenidos servirán para el diseño de un plan de seguimiento a largo plazo.
En el caso del camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus Lich), la población reproductora puede estar entre 10 y 15 parejas, con avistamientos en las Sierras de las Moreras y Almenara. Medio Ambiente proponen fomentar el estudio de la biología reproductora y la evolución poblacional para elaborar estrategias de conservación, realizar un seguimiento continuado de la especie, delimitar y proteger su área de invernada y controlar las capturas.
Respecto al alzacola (Cercotrichas galactotes), desde la década de los 80 la especie ha experimentado un marcado declive, lo que la ha llevado a ser catalogada como ‘en peligro’, aunque en la Región está clasificada como DD (Datos Insuficientes) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También está prevista la definición tras el estudio de medidas para recuperar la especie.
El presupuesto para la realización de los trabajos para toda la ZEPA asciende a 8.349 euros, de los que el 60 por ciento está financiado con fondo FEDER y el resto corresponde a fondos propios de la Consejería.