Casi una decena de vehículos y un helicóptero integran el operativo por tierra y aire que hasta septiembre controla la amplia zona boscosa
Personal profesional y voluntario conforman la Brigada de Intervención Forestal del Ayuntamiento.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Las especiales características del municipio con una espesa masa forestal, elevaciones abruptas y una amplia superficie donde la lluvia apenas ha hecho aparición nos llevan a extremar la vigilancia”
El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia, Plan Informur, estará integrado en el municipio este verano por casi una treintena de efectivos. Este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, presentaba el dispositivo junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carmen Menduiña, y el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo. Lo hacían en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda hasta el que se desplazaba una unidad helitransportada que desde la pasada semana ocupa la base de emergencias de Zarcilla de Ramos.
Este helicóptero participará de las tareas de vigilancia y extinción en el municipio hasta el próximo 30 de septiembre. La unidad helitransportada está integrada por una tripulación conformada por un piloto, copiloto y mecánico. “Las especiales características del municipio, con una espesa masa forestal, elevaciones abruptas, una amplia superficie donde la lluvia apenas ha hecho aparición en los últimos meses y un territorio de casi 1.700 kilómetros cuadrados, nos lleva especialmente este verano a extremar las precauciones”, ha afirmado el alcalde.
Lo hacía mientras supervisaba la logística que desde la semana pasada está operativa dentro del Plan Infomur en el municipio. “Lucharemos contra los incendios desde tierra, con patrullas que recorrerán a pie todo el municipio, pero también desde el aire, con un helicóptero que tiene su base en las pedanías altas. La brigada de Intervención Forestal del Ayuntamiento de Lorca, Brifolor, que realiza labores de vigilancia y detección de incendios forestales, la conforman 1 coordinador del Servicio de Emergencias y Protección Civil, 2 técnicos del servicio y 16 agentes de emergencias, además de 2 patrullas con miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil”, ha detallado Gil Jódar.
El dispositivo municipal también lo integran 1 camión autobomba de primera intervención de emergencias con 2.000 litros, 2 vehículos con motobomba de 450 y 600 litros, 1 vehículo autobomba de 500 litros, 1 furgón logístico, 1 furgón Puesto de Mando Avanzado y 1 minicargadora. “Nuestra logística se suma a las brigadas forestales contra incendios y de bomberos. Todo ello, con el fin de atender el riesgo de incendios forestales, así como a la vulnerabilidad de nuestro territorio, como decía, con unas características muy especiales. El operativo preventivo se iniciaba la semana pasada y estará operativo hasta el 30 de septiembre”.
Gil Jódar ha pedido la colaboración de todos en el plan preventivo. “Es fundamental dar aviso si nos percatamos de la presencia de un incendio. Actuar con diligencia puede evitar un siniestro. Hay que estar muy alerta y, por supuesto, atender todas las recomendaciones en un verano especialmente vulnerable”.
Por último, ha recordado que para evitar incendios no hay que arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. Tampoco, tirar vidrios, botellas o cualquier tipo de material combustible. “No se pueden encender fuegos ni fogatas. Y si nos los encontramos, hay que apagarlos con agua o tierra. Este verano, más que nunca, hay que evitar que se produzcan incendios, porque el monte está especialmente seco y cualquier incendio se puede convertir en una catástrofe”.