Las tres iniciativas, pioneras desde 2024 y dotadas este año con 32.000 euros, han atendido en diciembre a 108 familias de casco urbano y pedanías, ofreciendo comidas a domicilio, acompañamiento y respiro para cuidadores.
La concejal de Derechos y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Castillo, ha hecho balance de los tres proyectos impulsados por su área durante el pasado mes de diciembre, que han permitido que más de un centenar de familias lorquinas en situación de necesidad, dependencia o sobrecarga en los cuidados se beneficien de estos servicios. En total, han participado 108 familias, el 57% en zona urbana y el 43% en zona rural, llegando a pedanías como Ramonete, La Hoya, Avilés, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, Pulgara, La Campana, Torrecilla, Almendricos, Cazalla, Purias o La Paca, entre otras.
Castillo ha destacado que estas tres iniciativas —“Sabor a Casa”, “A vuestro lado” y “Respiro en Navidad”— se pusieron en marcha de forma pionera en 2024, entonces durante la última quincena de diciembre, y que en 2025 se han ampliado a todo el mes, con un presupuesto municipal de 32.000 euros. Al finalizar los proyectos se ha realizado una encuesta de satisfacción entre las personas beneficiarias y “en más del 99% de los casos las respuestas han sido positivas”, lo que refuerza la intención del Ayuntamiento de darles continuidad.
El proyecto “Sabor a Casa” consiste en un servicio de comidas a domicilio prestado por empresas especializadas, que elaboran y distribuyen menús equilibrados y adaptados a personas mayores en situación de dependencia, discapacidad o vulnerabilidad que no pueden realizar la compra o cocinar por sí mismas. Se dirige especialmente a usuarios sin apoyo familiar o con problemas de movilidad, y la valoración de los casos la realizan los equipos técnicos de los centros de Servicios Sociales.
La iniciativa “A vuestro lado” tiene como objetivo el acompañamiento a personas mayores con discapacidad o algún tipo de limitación física o mental que viven solas o pasan gran parte del día en soledad. Como novedad este año, se ha incorporado estimulación cognitiva y tiempo de ocio y entretenimiento, a cargo de personal cualificado y formado en el servicio de ayuda a domicilio.
El tercer proyecto, “Respiro en Navidad”, ofrece a quienes ejercen como cuidadores habituales de personas dependientes un espacio de tiempo libre propio para dedicarlo a actividades de su interés, aliviando la carga emocional y física asociada al cuidado continuado. Mientras el cuidador se toma ese respiro, profesionales especializados atienden a la persona dependiente, garantizando su cuidado y seguridad.
“Quiero resaltar que estos proyectos llegan a todos los rincones del municipio, incluyendo las pedanías, gracias al gran trabajo de los técnicos de la Concejalía de Derechos Sociales y del equipo de dependencia”, ha subrayado María Castillo. La edil ha concluido asegurando que el Gobierno de Lorca seguirá apostando por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los lorquinos, “especialmente de aquellos que más lo necesitan”.
