Lorca, 17 de junio de 2025 – La segunda edición de ‘Fortaleza Street’ ha culminado con éxito, sumando más de una treintena de conciertos gratuitos y una variada programación de actividades pensadas para fortalecer a Lorca como un destino cultural y turístico de primer nivel. Esta iniciativa, integrada en el festival ‘Fortaleza Sound’, busca convertir a la ciudad en un referente en el panorama de festivales tanto en la Región de Murcia como en toda España.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, acompañado por el promotor del festival Carlos Caro, presentó esta mañana la programación completa que, durante los últimos meses, ha incluido conciertos en distintos formatos, teatro infantil, talleres de pintura para niños y adultos, presentaciones de libros, catas de vino y jornadas gastronómicas, entre otras actividades gratuitas distribuidas en diferentes escenarios y en varias disciplinas culturales.
Uno de los escenarios destacados en esta edición ha sido el situado en la Alameda de la Constitución, que se une a otros en distintas plazas de la ciudad, como novedad para potenciar aún más la atracción y participación del público. Además, la gastronomía ha tenido un papel relevante a través de ‘Fortaleza Street Tapas’, una iniciativa que ha reunido a una veintena de establecimientos que han elaborado tapas tradicionales lorquinas, con ingredientes como el crespillo y la torta de pimiento molido.
El alcalde Fulgencio Gil subrayó que “tras el éxito de la pasada edición, nuestro objetivo este año es mejorar los resultados, superando ya el impacto económico de más de un millón de euros alcanzado en 2024, y atrayendo a más de 10.000 personas diarias a nuestra ciudad”. Gil destacó que “la cultura y los festivales no solo enriquecen la vida cultural de Lorca, sino que también generan empleo y dinamizan la economía local, especialmente en el sector de la hostelería y el comercio”.
Desde su inicio en febrero, ‘Fortaleza Street’ ha promovido actividades en diversos formatos bajo categorías como ‘Music’, ‘Books’, ‘Family’, ‘Art’ y ‘Tapas’, logrando una participación activa de la ciudadanía y los visitantes. El compromiso del gobierno local es seguir impulsando este tipo de eventos, que refuerzan la imagen de Lorca como una ciudad vibrante y abierta, en la senda de convertirse en uno de los destinos culturales y festivos más destacados de España.
Fulgencio Gil reiteró la visión del consistorio de convertir Lorca en una “ciudad de festivales” y en un referente cultural, promocionando su patrimonio, gastronomía y tradiciones, e invitando a vecinos y turistas a seguir disfrutando de una agenda repleta de actividades que unen cultura, ocio y economía.
Fortaleza Street’ culmina con éxito su segunda edición en Lorca, con más de treinta conciertos y una fuerte apuesta por convertir a la ciudad en epicentro cultural del sureste español
Lorca, 17 de junio de 2025 – La programación de ‘Fortaleza Street’ llega a su fin tras un fin de semana repleto de música y actividades gratuitas, con la previsión de alcanzar una asistencia superior a las 10.000 personas diarias, consolidando a Lorca como un referente en festivales y eventos culturales en la región. La iniciativa, integrada en el festival ‘Fortaleza Sound’, ha contado con cuatro escenarios situados en diferentes plazas de la ciudad, incluyendo la principal novedad en la Alameda de la Constitución, que ha reemplazado a la Plaza de España como sede principal.
Durante el fin de semana del 20 al 22 de junio, más de treinta artistas, tanto emergentes como consagrados del panorama nacional, han actuado en los escenarios de las plazas Calderón, Joaquín Castellar, Arcoíris y la Alameda. La programación, completamente gratuita, ha diseñado actuacions pensadas para todos los públicos, reforzando el objetivo del gobierno local de convertir a Lorca en una ciudad de festivales durante todo el año.
En el escenario ‘Estrenarte’, situado en la Plaza de Calderón, en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia y la concejalía de Talento Joven, han actuado artistas como Karlan, Jadays, Ave Alcaparra y Sistema Nervioso, en sesiones repartidas entre viernes y sábado. Por su parte, en el escenario del Vas, ubicado en la Plaza Joaquín Castellar, se han celebrado sesiones de DJ en un ambiente lúdico, incluyendo entregas de pulseras y actividades de promoción como el reparto de pistolas de agua y arroz gratuito para los asistentes con pulsera, además de la fiesta de clausura del domingo con Jonathan Castillo y un sorteo de abonos VIP.
Otra novedad en esta edición ha sido el escenario Costa Cálida Región de Murcia, instalado en la Alameda de la Constitución, que ha programado actuaciones de grupos como Los Freone Rebeldes, Secret Show, Vruto, y otros artistas en domingos sucesivos, además de talleres inclusivos en lengua de signos en ambos escenarios de Arcoíris, donde también actuaron Santa Rita, Ñeku, Bernal, Dead Beans, y más.
Por otro lado, para facilitar la asistencia y el desplazamiento de los asistentes, Limusa ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses que conecta diversos barrios de Lorca con el centro urbano y el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, con frecuencias cada 20 minutos durante los días del festival.
El alcalde Fulgencio Gil afirmó que “el objetivo es convertir a Lorca en una ciudad de festivales, con un calendario anual de eventos que atraigan a miles de visitantes y muestren nuestro patrimonio, gastronomía y cultura”. Gil resaltó que “la apuesta por ‘Fortaleza Sound’ y ‘Fortaleza Street’ consolidan a Lorca como un centro cultural y de ocio en la región y que, con éxito, esperamos superar las cifras de asistencia del pasado año”.
Con esta programación, Lorca continúa en su senda de posicionarse como una ciudad dinámica, llena de cultura, música y vida, que mueve su economía y su imagen a través de una oferta variada y de calidad.