El 56% ha tenido problemas para cubrir vacantes, mientras que un 57,7% constata una caída en el gasto de los clientes
Este verano, el 56% de los hosteleros ha tenido dificultades para encontrar personal, un problema que, junto con el aumento de los costes de alimentos, bebidas y personal, ha provocado una disminución de la rentabilidad en el sector. Según datos de Hostelería de España, la temporada ha sido más floja de lo previsto en términos de facturación, especialmente en los bares y restaurantes, donde el impacto del turismo internacional no ha sido tan significativo como se esperaba.
Para un 25% de los hosteleros, la temporada de verano fue mejor que la del año anterior, pero un 75% informa que la actividad ha sido igual o peor que en 2023. Además, el 44,5% señala un descenso en las visitas, mientras que el 57,7% advierte una caída en el gasto medio de los clientes.
Este descenso se ha atribuido, en parte, a la ampliación de la temporada alta de junio a octubre y al aumento de los viajes al extranjero por parte de los nacionales. Además, factores como el clima adverso y el alza de los precios generales han reducido el gasto en bares y restaurantes, desplazando parte del consumo hacia los supermercados.
Aunque agosto mostró una mejoría con respecto a julio, la contención del gasto se ha mantenido. Un 40,9% de los hosteleros notó una disminución en las visitas de turistas nacionales, y aunque el turismo extranjero ha crecido, el 38,2% señala una reducción de sus visitas a los establecimientos.
En cuanto a facturación, para el 50% de los encuestados, los ingresos en julio y agosto fueron hasta un 10% menores que en 2023, mientras que el 23% se mantuvo en niveles similares.