La plantación de Poinsettias se ha adelantado una semana para que los jardines y parques de la ciudad, barrios y pedanías se vistan de Navidad en los primeros días de diciembre
La novedad de este año es una nueva variedad que va a sorprender por su espectacular tonalidad que se sumará a la tradicional en color rojo y la que asemeja a tonos dorados
Antonio David Sánchez Alcaraz, concejal de Parques y Jardines: “El vivero más grande está repleto de macetas que comparten espacio con una sección de recuperación de años anteriores que se intentan convertir en pequeños árboles”
La Navidad aún está muy lejos. Sin embargo, la Flor de Pascua ya ha llegado a los viveros municipales de Torrecilla. Y lo ha hecho en forma de ‘plantones’ que estos días colocaban los operarios de Parques y Jardines en macetas. “Hemos adelantado unos días la plantación para que a comienzos de diciembre estén en el tamaño óptimo para colocarlas en los parques y jardines de la ciudad, barrios y pedanías. El vivero más grande está repleto de macetas. Es un auténtico espectáculo”, ha afirmado este jueves el concejal de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez Alcaraz, que supervisaba toda la operación.
En ese mismo espacio, ha explicado, “se sitúan plantas de años anteriores que fueron retiradas de los espacios verdes y que con los tratamientos oportunos se intentan convertir en pequeños árboles que ocuparán un lugar especial en jardines y plazas”.
El ahorro, ha destacado, es importante. “Esta flor en plena campaña de Navidad está a un precio demasiado alto para la compra que sería necesaria para ‘vestir’ todos los jardines de la Ciudad y de las pedanías. El cultivo, con medios, propios supone un ahorro que puede estar en torno a 25.000 euros”.
Pero, además, ha explicado, el importante número de plantas que se cultivan “permite no sólo hacer frente a las necesidades de los espacios verdes del municipio, sino también dar cobertura a las necesidades de alguna asociación que nos pide en Navidad colaboración para atender su caseta de la Alameda de la Constitución. Y llevar un ‘cachito’ de Navidad a cada uno de los mayores que tenemos en residencias en forma de flor que colocan en un lugar principal de sus habitaciones en esos días de celebración para todos”.
Este año, se ha incluido una novedad de la que aún no quería adelantar demasiados detalles. “Siempre los técnicos de Parques y Jardines nos sorprenden con alguna nueva variedad o color. Y esta Navidad será una que va a causar expectación. Estamos esperando a que esos ‘plantones’ crezcan y podamos verla. Junto a ella, estarán los clásicos, rojas, doradas y rojas con pequeñas pintitas”, ha contado Sánchez Alcaraz.
No ha podido evitar recordar las dificultades de la pasada Navidad. “No teníamos flores de pascua. Fue imposible realizar la tradicional plantación de cara a Navidad, porque el presupuesto nos lo dejaron totalmente agotado. Hicimos un enorme esfuerzo para comprar algo de planta y colocar en los lugares más céntricos. Este año, afortunadamente, la planificación recupera su ritmo y, si todo va bien, los jardines de la Ciudad, barrios y pedanías, se vestirán del tradicional color de la Navidad”.
El edil de Parques y Jardines ha explicado que en torno a esta planta hay infinidad de leyendas. Entre ellas, una azteca que cuenta que una diosa se precipitó desde el cielo y una lluvia de gotas de sangre que manaba de su corazón roto se derramó tiñendo de rojo las hojas de la Ponsettia. Desde entonces, esta planta se convirtió en ‘la más bella’. Lo dice su apellido ‘Pulcherrima’, que se completa con su nombre ‘Poinsettia’, aunque es popularmente conocida como ‘Flor de Pascua’. “Pero también se la conoce como Santa catalina, Flor de fuego, Cuetlaxóchitl o Guacamayo”.