La campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Emergencias y la Escuela Pública de Emergencias (EPESLOR), suma en este curso 24-25 más de 400 horas de docencia.
Se han impartido un total de 110 acciones formativas, incluyendo:
-
- Clases sobre RCP, maniobra de Heimlich y alerta al 112.
- Autoprotección en situaciones de emergencia y catástrofes.
- Prevención de conductas suicidas.
El edil de Emergencias, José Martínez, afirmó: “Desde el Ayuntamiento de Lorca, ponemos a disposición de la Comunidad Autónoma la EPESLOR y la experiencia de su personal técnico docente para apoyar la elaboración de contenidos y formación en emergencias del profesorado a nivel regional, con el objetivo de facilitar la implantación del plan de formación en emergencias aprobado a nivel nacional que deberá ser impartido en todos los centros educativos no universitarios en el curso 2025-2026”.
Lorca, 27 de agosto de 2025. Desde hace más de 20 años, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca colabora con otras instituciones y entidades de ámbito educativo y social en la formación destinada a mejorar las capacidades de autoprotección y comportamiento ante emergencias y catástrofes de los lorquinos.
- En este periodo se han formado alrededor de 20.000 alumnos y también profesorado de todos los niveles educativos no universitarios, así como otras entidades de formación no reglada y trabajadores de apoyo a personas vulnerables.
- Desde la creación de la EPESLOR en 2022, las acciones de prevención y autoprotección se han intensificado, especialmente entre 2023 y 2025, superando los 5.000 alumnos formados en ese periodo.
Balance del curso 2024-2025
- Más de 3.000 alumnos de Educación Primaria, E.S.O., Bachillerato y FP se formaron en prevención, autoprotección e intervención en emergencias y catástrofes.
- La campaña incluyó:
- 110 acciones formativas, con más de 400 horas de docencia.
- 71 acciones sobre RCP, Heimlich y alerta al 112.
- 27 acciones sobre autoprotección en emergencias y catástrofes.
- 12 acciones sobre prevención de conductas suicidas.
Mirada al futuro y coordinación institucional
Tras estos datos, el edil de Emergencias destacó que “desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la Comunidad Autónoma la EPESLOR y la experiencia de su personal técnico docente para apoyar la elaboración de contenidos y formación en emergencias del profesorado a nivel regional, con el objetivo de facilitar la implantación del plan de formación en emergencias aprobado a nivel nacional que deberá ser impartido en todos los centros educativos no universitarios en el curso 2025-2026”.
- La Conferencia Sectorial de Educación (Ministerio de Educación y CCAA) aprobó en junio de 2025 el Plan de Formación ante Emergencias, coordinado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior (Protección Civil).
- A partir del curso 2025-2026, todos los centros educativos de España incorporarán de manera obligatoria la formación en emergencias en Infantil, Primaria, FP y Bachillerato. Contenidos clave:
- Autoprotección y seguridad personal.
- Sistemas de alerta y actuación ante emergencias (112 y otros).
- Prevención de riesgos naturales y tecnológicos.
- Apoyo psicológico en emergencias.
- Gestión de desinformación y comunicación segura en crisis.
La formación nacional coincide con la que la EPESLOR viene desarrollando anualmente en Lorca, impartida por un equipo coordinado por el psicólogo especialista en emergencias y comunicación integrado en la plantilla del Servicio de Emergencias.
“Con la experiencia de nuestros profesionales en este campo, ponemos la EPESLOR a disposición de la Consejería de Educación y Formación Profesional y de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, como centro de referencia de la formación en emergencias y autoprotección a nivel autonómico y local, dispuestos a colaborar en la elaboración de los contenidos necesarios y a formar al profesorado que impartirá dichos contenidos