Los centros de Murcia, Cartagena y Lorca acogen variadas actividades y celebran jornadas de puertas abiertas para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía
Más de 260 niños y niñas de entre 6 y 12 años participan desde hace un par de semanas en los diferentes talleres organizados por el Centro Regional de Artesanía de Murcia con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Unos talleres que esta semana que finaliza han coincidido con los Días Europeos de la Artesanía, que, con el lema ‘Dedos pequeños, manos expertas’, pretenden destacar la importancia de la creatividad y habilidades artesanales en los niños.
Así, el viernes pasado tuvo lugar el taller ‘Sardinas de chocolate’, impartido por la panadería José Antonio, y por la tarde se celebró el taller ‘Cuento ilustrado’, en el que se leyó un cuento y los participantes lo interpretaron mediante un dibujo. Ayer sábado, en horario de mañana y tarde, se llevó a cabo el taller de marroquinería ‘Doña Sardina’, con la elaboración de un llavero de piel.
Además, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca han celebrado estos días jornadas de puertas abiertas y ofrecido actividades que acercan a los visitantes de todas las edades a la creación artesanal.
El objetivo de estas jornadas es “acercar al público los secretos del trabajo de todo tipo de oficios artesanos para difundir su enorme riqueza y singularidad”, según destacó el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez.
Los Días Europeos de la Artesanía es una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, junto con la Organización de los Artesanos de España.
Artesanía en la Feria de la Flor de Puerto Lumbreras
Por otro lado, la programación de la Feria de la Flor de Puerto Lumbreras ha incluido también tres talleres de oficios artesanos.
El viernes por la tarde el artesano lorquino Juan Lario impartió un taller de alfarería destinado a niños y niñas.
Ayer, también para menores, se impartió un taller de velas a cargo del artesano de Puerto Lumbreras Manuel Riera. Por último, para hoy, de 11:30 a 13:30 horas, se ha programado un taller para adultos centrado en el adorno floral, a cargo de la floristería Alto Disenio Floral, de Lorca.