Un total de 10.927 aspirantes, que representa el 75,5 % de los 14.500 candidatos convocados, se presentaron hoy a las pruebas para obtener una de las 1.595 plazas disponibles en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y enseñanzas artísticas en la región.
Inicio sin incidencias de los exámenes
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó la sede ubicada en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo en Murcia, donde se realizó la prueba de la especialidad de inglés, y comentó que “los exámenes han comenzado sin incidencias”. La convocatoria cuenta con la colaboración del Servicio de Protección Civil, que ha establecido un dispositivo especial de emergencia en coordinación con las autoridades, para garantizar la seguridad en las 37 sedes repartidas en Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier.
Distribución de plazas y sedes
Las plazas disponibles están distribuidas en 65 especialidades, incluyendo 1.516 para profesores de Educación Secundaria, 51 para sectores específicos de Formación Profesional, 22 para música y artes escénicas, 4 para Escuelas Oficiales de Idiomas y 2 para Artes Plásticas y Diseño. Además, 111 plazas están reservadas para personas con discapacidad, y 51 para el acceso entre diferentes cuerpos docentes.
Para la realización de la oposición, se han organizado 210 tribunales en seis localidades diferentes. Estos se ubican en facultades y aularios del Campus de Espinardo y del campus de Ciencias de la Salud, en diversos institutos de Murcia, en la Universidad Politécnica, la UNED y centros educativos de Cartagena, en Lorca en el CIFP Politécnico Lorca, y en San Javier en la facultad de Ciencias del Deporte. En total, participan cerca de 1.200 docentes y técnicos, con una ratio de aproximadamente 80 aspirantes por tribunal.
Sistema de evaluación y fases de la oposición
El inicio de la prueba se realizó a las 9:00 horas, tras citar a los aspirantes a las 8:00, y se prevé que finalice a las 14:00, aunque aquellos con adaptaciones de tiempo podrán concluir más tarde.
La oposición consta de dos fases: la fase de oposición y la fase de concurso. La fase de oposición incluye dos pruebas eliminatorias. La primera, con carácter práctico, y la segunda, que implica la presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica, así como la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de estas pruebas tiene una puntuación máxima de cinco puntos y se valoran en conjunto.
Aquellos que superen la primera prueba deberán realizar la segunda. La nota final de la fase de oposición será la media aritmética de ambas pruebas. Para quienes aprueben esta fase, se valorarán también méritos adicionales, como la experiencia docente (hasta cinco puntos), la formación académica (hasta cuatro puntos) y otros méritos, como la superación de fases anteriores, cursos, publicaciones, entre otros (hasta dos puntos).
Fechas y incorporación a los centros
Las listas con los docentes seleccionados se publicarán en la última semana de julio, con la expectativa de que puedan incorporarse a los centros educativos el 1 de septiembre.