Siete de cada diez empresas españolas reportan dificultades para reclutar a los profesionales adecuados para sus necesidades operativas y estratégicas. A eso se suma el envejecimiento de la población. En 2050 se calcula que 30 millones de europeos se jubilarán recrudeciendo aún más la problemática.
En un gesto de avanzado interés por una coyuntura que demanda soluciones inmediatas y concretas, Manuel Jódar Asesores SLP facilita las sinergias entre empresas. Por eso ha sido epicentro del debate sobre “La gestión y retención del Talento” en la jornada profesional ‘CONVERSA’ presentada por Juan Jódar Bardón, Socio-Director de la firma. La cita contó con las intervenciones de profesionales de largo recorrido y prestigio: Ramón Jódar, Director departamento Laboral de Manuel Jodar Asesores, y Javier García Guardiola, HR Manager de la planta de Amazon en Murcia.
Esta jornada empresarial abordó los problemas de adaptación, integración y compromiso de las plantillas con los objetivos de la empresa, el absentismo, y las aplicaciones de la IA en el entorno de los Recursos Humanos, todo bajo el enfoque central de la gestión y retención del talento, “un aspecto clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas.”
‘CONVERSA’ extrajo diversas conclusiones. Sobre la ausencia cada vez mayor del sentimiento de pertenencia y compromiso del empleado, las nuevas generaciones “no compran permanencia, buscan formar parte de proyectos concretos”. Una premisa recurrente para la captación del talento y para la que las empresas tienen que ofrecer proyectos atractivos compaginados con la flexibilidad horaria y el fomento de la conciliación. Aquí los departamentos de RR. HH. deben ser activos y ofrecer medidas adaptadas a la actividad laboral a la par que al trabajador. La estrategia debe ir aparejada de un análisis del motivo y su impacto en la actividad diaria. “No se deben aplicar medias generalistas por estar de moda, ya que tiene que medirse el impacto en los RR. HH. y en la actividad de la empresa”
El perfil del profesional de nueva generación dejó atrás el interés por el salario como principal atractivo. “Hay que incentivar el salario emocional, además de la retribución variable o en especie”. A ello debe sumarse una evolución de las competencias del trabajador con la inclusión de nuevos retos como la IA y otras tecnologías, como mecanismo de desanclaje de las funciones más tradicionales. “La Inteligencia Artificial, es una herramienta muy útil, que las empresas ya están utilizando, no va a sacrificar puestos de trabajo, sino que va a ayudar a mejorar la productividad y eficiencia”.
El fomento de la comunicación bidireccional que logre el entendimiento empresa-empleado “al objeto de evitar frustraciones que dificultan el trabajo”. En este sentido “los mensajes deben ser claros y concisos, las decisiones de la dirección de la empresa y los responsables de cada departamento deben estar alineadas.”