La borrasca Patricia traerá un importante cambio de tiempo, con lluvia, fuertes vientos y algunos chubascos tormentosos. Además, la llegada de una masa de aire anormalmente fresca para la época provocará un importante descenso térmico.
Aunque seguimos en plena canícula, el intenso calor dará una tregua transitoria a partir de mañana jueves en gran parte del país. Será únicamente en el extremo sur peninsular y en el sur de Canarias donde sigamos con altas temperaturas, propias de la época. En el resto el refrescamiento será importante, relajándose el calor.
Hoy miércoles empezará a notarse el descenso térmico por el extremo norte peninsular, pero por segundo día consecutivo seguiremos con un destacado episodio de terral en Málaga, lo que volverá a dejar máximas por encima de los 40 ºC, pudiendo alcanzar los 42-43 ºC. Calor también muy intenso en el valle medio del Ebro, la vega del Segura, en Murcia y el sur de Alicante, y en zonas del interior y del prelitoral de la provincia de Valencia, donde también se podrán alcanzar e incluso superar los 40 ºC.
Un frente asociado a la profunda borrasca Patricia, recientemente nombrada por Météo-France, que está impactando de lleno a las Islas Británicas, repartirá algunas lluvias débiles por el área cantábrica, dominando el tiempo seco y soleado en el resto.
Chubascos a orillas del Cantábrico y Mediterráneo, algunos fuertes y con tormenta
El jueves, la masa de aire frío postfrontal provocará el descenso de las temperaturas. Una vaguada irá cruzando la mitad norte peninsular, alcanzando Baleares. En la zona delantera de esta zona depresionaria crecerán las nubes y dejarán chubascos en las vertientes cantábrica y mediterránea, probablemente intensos en las provincias de Girona y Tarragona. La AEMET ya ha activado avisos.
Los vientos del noroeste provocarán una bajada notable e incluso extraordinaria de las temperaturas, de más de 10 grados, en la zona del Alto Ebro. El calor dará una tregua tanto en el norte como en amplias zonas del interior de la Península. Será únicamente en el sureste y algunas zonas del interior de Andalucía donde las máximas puedan llegar a superar los 35 ºC.
El viernes la vaguada de aire frío se irá alejando por el nordeste peninsular y Baleares, donde soplaran vientos intensos de norte y noroeste, y donde esperamos chubascos localmente fuertes y tormentosos. Las temperaturas seguirán descendiendo en la mitad oriental y área mediterránea, con valores impropios de principios de agosto. Por el extremo occidental de la Península se notará más calor durante las horas centrales del día.
El calor canicular volverá el fin de semana
El próximo fin de semana se reforzarán las altas presiones, imponiéndose el tiempo seco y soleado. Volverá el calor canicular al centro-sur peninsular. El sábado todavía esperamos algún chubascos por Cataluña y Baleares. En Canarias bajarán ligeramente las temperaturas, intensificándose los vientos alisios, que podrán alcanzar rachas muy fuertes.
El domingo será un día típico de verano, con mucho sol y con calor. La excepción será el extremo norte peninsular, donde estará nuboso, podrá llover débilmente y el ambiente será suave. Si se cumplen las previsiones, la semana que viene las altas temperaturas podrían ser noticia en buena parte de España.