Además contarán en septiembre con un Grupo de Respuesta en Pedanías (GRP).
Se trata de la primera medida en materia de seguridad ciudadana establecida por el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, que también ha anunciado el incremento del número de agentes que componen la plantilla y la recuperación del modelo de seguridad que permitía prestar cobertura a estos núcleos de población.
La Policía Local de Lorca ha regresado a patrullar las pedanías del término municipal de Lorca ya este pasado fin de semana, siguiendo instrucciones del alcalde, Fulgencio Gil, con el objetivo de que sus vecinos vayan recuperando los servicios que se había dejado de prestar, una medida que había generado inquietud entre los lorquinos.
El alcalde de Lorca ha anunciado que “en las próximas semanas, los vecinos de nuestras pedanías van a poder comprobar cómo estos servicios de vigilancia se irán intensificando por parte de los agentes de la Policía Local. La mejora de la seguridad ciudadana es la prioridad absoluta del Ayuntamiento, por eso hemos determinado que precisamente la primera medida que se adoptara fuera la recuperación progresiva de la presencia de Policía Local en las pedanías”.
El nuevo esquema implantado para prestar cobertura de seguridad a los lorquinos que viven en pedanías ha entrado ya en marcha con un primer paso, pero la reorganización va más allá. “Tras una primera toma de contacto con los responsables de la Policía Local, ya estamos llevando a término los avances necesarios para consolidar el cambio. En esta línea, una vez finalizado el periodo de verano en el que influye el periodo de vacaciones de la plantilla, hemos previsto poner en marcha una nueva sección que se encargará exclusivamente de proteger las pedanías, y cuyo número de agentes se irá adaptando a las necesidades propias del servicio”, ha apuntado Gil Jódar.
Fulgencio Gil ha anticipado que “esta unidad se denominará Grupo de Respuesta en Pedanías (GRP) y el objetivo es que esté conformado y prestando servicio a lo largo del próximo mes de septiembre, una decisión que constituye un reto de gestión, pero que queremos sacar adelante sin más dilaciones”.
En el transcurso de una visita a las instalaciones del Centro Integral de Seguridad, el alcalde ha explicado que el trabajo de la plantilla ha sido reformulado para que su presencia en estos núcleos de población se establezca de forma continua y prolongada. “Podemos anticipar que estos cambios han venido para quedarse, no va a haber marcha atrás sino todo lo contrario, ya que el nuevo planteamiento con el que se gestiona la seguridad ciudadana en nuestro municipio es un compromiso firme e inquebrantable con la ciudadanía. Como ya sabemos, la situación actual no es buena, y de hecho constituye el primer problema que señalan los lorquinos. No podemos olvidar que el último dato del índice de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior señala que en 2022 se cometieron en Lorca 1.000 delitos más que en el último año de gestión de nuestro equipo de gobierno”, ha recalcado el alcalde.
El primer edil ha señalado que “la plantilla de la Policía Local de Lorca cuenta en estos momentos con un total de 121 agentes, 7 menos que en 2019, un hecho que preocupa en el Ayuntamiento y al que ya se está buscando solución. Por ello, vamos a redoblar esfuerzos para detener esta tendencia con la incorporación de 10 nuevos agentes en los próximos meses, y también estamos trabajando ya para incrementar esta cifra con más policías que puedan llegar a Lorca mediante fórmulas como las incorporaciones por movilidad. Ante la situación existente y los planes que tenemos sobre la mesa, toda ayuda suma y beneficia al conjunto de nuestro municipio”.
Fulgencio Gil ha afirmado, además, que “la apuesta por la mejora de la seguridad ciudadana en el municipio exige que el Gobierno de España incremente el número de agentes que componen las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil. Es evidente que los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están asumiendo una carga de trabajo extraordinaria, y desempeñando su cometido con una ejemplaridad digna de mención. Necesitamos más agentes de ambos cuerpos ya que la apuesta por la reducción de la criminalidad es un objetivo compartido y un compromiso con los lorquinos que nos incluye a todos”.