Asimismo se está impartiendo a 40 empleados de la brigada eléctrica, de la concejalía de Desarrollo Local y de Protección Civil formación específica sobre trabajos en altura y rescate
El Consistorio también ha aprobado un protocolo de actuación para trabajos en exterior durante olas de calor y períodos de altas temperaturas
El Servicio de Seguridad y Salud ha adquirido chalecos y bandanas de refrigeración y gorras, así como escaleras de castillo con barandillas y guardacuerpos
Belén Pérez, edil de Régimen Interior: “Desde el Gobierno de Lorca continuaremos trabajando para garantizar que los trabajadores municipales puedan desempeñar sus funciones en condiciones de total seguridad”
El Consistorio lorquino ha aprobado, mediante acuerdo en la Junta de Gobierno Local, un protocolo de actuación para trabajos en exterior durante olas de calor y períodos de altas temperaturas. Este protocolo, basado en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, establece la obligatoriedad de aplicar medidas preventivas para proteger a los operarios que realizan trabajos en el exterior durante condiciones climáticas extremas. Así lo han anunciado este viernes los ediles de Régimen Interior y Servicios Industriales del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez y Antonio David Sánchez, respectivamente.
El Servicio de Seguridad y Salud ha dotado a los trabajadores de la brigada eléctrica de chalecos de refrigeración, gorras y bandanas de refrigeración para debajo del casco. “Estos equipos ofrecen una refrigeración de hasta 15ºC por debajo de la temperatura ambiente y proporcionan entre 2 y 8 horas de refrigeración, dependiendo de las condiciones climáticas”, ha resaltado el edil de Servicios Industriales. Estos elementos, basados en la nueva tecnología H20, son similares a los utilizados por los mecánicos en las carreras de Fórmula Uno. Además, se distribuirán cremas de protección solar específicas que cumplen con la normativa europea de alta protección solar.
Antonio David Sánchez ha añadido que también se han dotado a estos trabajadores de escaleras de castillo con barandillas y guardacuerpos. Estos equipos incluyen barandillas de protección, barras de refuerzo antiapertura y cierre accidental, y cumplen con las últimas normas europeas EN 131, con el objetivo de prevenir caídas desde distintas alturas, que son la causa de numerosos accidentes graves y mortales.
Además, se impartirá formación específica sobre trabajos en altura y rescate, abordando los contenidos de reglamentación y normativa aplicable; comprensión de diferentes situaciones de trabajo en altura, detención de la caída, retención y sujeción, física de la caída; diferentes EPI para la caída; uso correcto y limitaciones; dispositivos y líneas de anclaje: tipos, legislación y certificación; protecciones perimetrales; necesidad del rescate y análisis de situaciones.
Esta formación será impartida a trabajadores de la brigada eléctrica, empleados que realizan trabajos en altura de la concejalía de Desarrollo Local y de Protección Civil, sumando un total de 40 empleados.
Belén Pérez, por su parte, ha destacado que la ampliación de elementos de protección frente a olas de calor y la prevención del riesgo de caídas en altura son parte del compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la salud y seguridad de todos los trabajadores. “Estos dispositivos, que se unen a los sistemas de extracción localizada que presentamos hace tan solo unos días son esenciales para evitar accidentes graves y enfermedades profesionales, por lo que desde el Gobierno de Lorca continuaremos trabajando para garantizar que nuestros empleados puedan desempeñar sus funciones en condiciones de total seguridad”.
Y ha agradecido al Servicio de Seguridad y Salud el papel fundamental que llevan a cabo en la dotación de estos equipos y elementos, ya que han sido los encargados de la planificación, la compra y la supervisión, garantizando que estos dispositivos estén disponibles para los trabajadores. “Su trabajo siempre es esencial para garantizar la seguridad de todos los trabajadores municipales, por eso quiero agradecerles su labor y destacar su compromiso con la salud y el bienestar de los empleados”, ha concluido.