Este plan acumula dos años de retraso por la negativa del Equipo de Gobierno del Partido Popular. En las últimas dos ediciones participaron más de 20 centros educativos de Lorca, 60 docentes, más de 800 alumnos y alumnas fueron agentes de salud y bienestar, revirtiendo en cerca de 8.000 estudiantes.
El inicio del curso escolar en Lorca se ha visto nuevamente marcado por la ausencia del «Plan de promoción de agentes de salud y bienestar», un programa que, por segundo año consecutivo, no ha sido convocado debido a la falta de colaboración del Ayuntamiento, ahora gestionado por el Partido Popular. “Este retraso afecta a un proyecto que en sus dos ediciones anteriores había logrado una notable participación en los centros educativos del municipio, con la implicación de más de 20 centros escolares, 60 docentes, alrededor de 800 alumnos y alumnas, revirtiendo en cerca de 8.000”, aseguraba la edil Irene Jódar.
“Este plan, impulsado inicialmente bajo el mandato socialista de Diego José Mateos, junto al Foro de Educación Física y Deporte, tiene como objetivo fomentar valores como el respeto, la responsabilidad y el compromiso, con un enfoque integral en la creación de un estilo de vida saludable. El programa anima a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en general a adoptar hábitos beneficiosos para la salud”, explicaba Jódar.
Por ello, la edil socialista, ha manifestado su preocupación por la paralización de este proyecto: «No entendemos la negativa del actual equipo de gobierno de PP y VOX a seguir adelante con el ‘Plan de promoción de agentes de salud y bienestar’ desde hace dos años, sin ninguna justificación. En la anterior legislatura, desde el PSOE de Lorca no dudamos en apoyar esta iniciativa, que demostró ser un éxito con una gran participación y resultados positivos».
“Desde el Foro de Educación Física y Deporte, entidad promotora del proyecto, también han expresado su malestar por la situación. A pesar de haber mantenido reuniones con el equipo de gobierno actual, el Foro no ha recibido una explicación clara sobre la suspensión del plan, lo que ha resultado en la pérdida de dos cursos escolares sin avanzar en el fomento de hábitos saludables entre los estudiantes” afirmaba Irene Jódar.
«El Foro ha realizado una encuesta que revela que entre 28 y 30 centros educativos estarían dispuestos a participar en el programa este año. En las dos primeras ediciones, el proyecto fue mejorando y ampliándose, pero con la entrada del Partido Popular al gobierno local, se canceló sin explicación alguna, pese a los beneficios evidentes que ya había generado», ha añadido Jódar.
Para concluir Jódar ha destacado que, “solicitamos que se recupere el ‘Plan de promoción de agentes de salud y bienestar’ que fue un proyecto interdepartamental del Ayuntamiento de Lorca, con la participación de siete concejalías y 57 coordinadores docentes. En sus dos primeras ediciones, más de 800 estudiantes se formaron como agentes de salud, fomentando hábitos saludables en sus entornos. Sin embargo, su paralización ha supuesto un retroceso en estos esfuerzos y ha dejado incierto su futuro, a pesar de su éxito en la comunidad educativa”.