El PSOE denuncia el recorte del servicio de pediatría que desde el pasado 21 de noviembre se ha dejado de prestar, lo que obliga a que las familias de los más de 400 niños y niñas de Ramonete y Morata tengan que recorrer cerca de 50 kilómetros para ser atendidos por un pediatra en Lorca-Centro.
José Ángel Ponce: La raíz de este problema vuele a estar en la “gestión lamentable” del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el “silencio cómplice” de Fulgencio Gil, incapaz de dar la cara ante sus vecinos y de exigir a su partido las soluciones que necesita la sanidad en Lorca.
El PSOE de Lorca apoya totalmente las demandas de los vecinos de Ramonete y Morata. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Ponce, ha acudido a la concentración convocada por los vecinos de estas pedanías para reivindicar que la Comunidad incorpore de inmediato a un pediatra a su centro de salud.
Los usuarios denuncian que llevan sin pediatra desde el pasado 21 de noviembre, donde no está previsto que se incorpore uno nuevo hasta el próximo 9 de enero. A este recorte, que se registra desde hace casi un mes, se suma ahora la ausencia del servicio de medicina de atención primaria, suprimido durante la última semana.
Ante el recorte del servicio de pediatría, los vecinos han destacado que se trata de una situación “inadmisible” porque se les deriva al centro de salud Lorca-Centro, a decenas de kilómetros de distancia de sus domicilios.
El edil ha secundado las protestas de los vecinos, quienes llevan varios años recogiendo firmas para exigir que no solo no se pierda el servicio de pediatra, sino que además se amplíe hasta dos días por semana.
“Es una vergüenza que ante cualquier urgencia o ante cualquier consulta estén mandando a las familias a otros centros de salud que, además, están alejados, lo que supone una injusticia para nuestros niños”, ha subrayado el viceportavoz socialista.
“Desplazarse con niños no es fácil y, mucho menos, cuando están enfermos”, ha insistido, y más en esta época de frío en las que son asiduas las visitas al centro de salud por resfriados, gripes o bronquiolitis”.
“Estamos hablando de una población que crece cada vez más y que merece mejores servicios públicos. Entre Ramonete y Morata, además los distintos parajes que forman parte de estas pedanías, son más de 400 niños y niñas los que pertenecen a este consultorio por lo que es injusto que se prive a estas familias de este servicio fundamental”, ha subrayado Ponce.
Ponce ha destacado que “la raíz de este problema vuele a radicar en la “gestión lamentable” del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y de la falta de iniciativa y desapego hacia las necesidades de los lorquinos de su propio alcalde, Fulgencio Gil”.
Una vez más tenemos que denunciar el castigo injustificado que sufren nuestros vecinos de las pedanías que cada verano y en fechas festivas ven mermados los servicios sanitarios que se les deberían prestar durante todo el año. Pero, claro, para eso hace falta un interés y una planificación que el Gobierno regional ni el alcalde tienen, ni quieren hacer”.
“La falta de servicios médicos fundamentales en nuestras pedanías, se suman al hostigamiento que López Miras se empeña en mantener con el Área III de Lorca. Llevamos años esperando un plan de choque ponga solución a una situación insostenible que tenemos que sufrir los lorquinos a diario con las peores listas de espera de toda la región de Murcia, ausencia de especialistas, el colapso en la Urgencias o las camas en los pasillos”.
“Esta misma semana hemos escuchado a la diputada regional del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruiz Jódar, asegurar que “el compromiso del presidente López Miras para que nuestro sistema sanitario sea de los mejores del país es firme y real” porque cuatro hospitales públicos de la Región están en el ranking de los 50 con mejor reputación en España; pero evidentemente de Lorca no la hemos escuchado decir nada”.
“El Rafael Méndez, el hospital de la tercera ciudad más importante de la Región también debería estar en ese ranking debido a la gran profesionalidad de todo su personal sanitario, pero no lo está por el castigo indecente al que nos somete López Miras”
“Es intolerable. Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir siendo el altavoz de las demandas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas, ante el silencio cómplice y la inacción del alcalde. Una vez más se vuelve a demostrar que somos el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento en la oposición”.