Segura: “Entre un 30%-50% de los árboles han muerto en nuestro municipio, y deben ser retirados con urgencia para evitar plagas o incendios devastadores. Es hora de que Fulgencio Gil trabaje y actúe ante esta problemática que puede provocar consecuencias irreparables para nuestro entorno natural y la seguridad de los lorquinos”
El concejal socialista Juan Carlos Segura ha puesto de manifiesto la crítica situación que atraviesan los montes de Lorca y la Región de Murcia como consecuencia del cambio climático, la sequía extrema y el descenso significativo de las precipitaciones. «Estamos viendo cómo nuestros árboles agonizan y mueren por miles. Los tonos ocres y marrones que tiñen nuestras montañas son un testimonio del deterioro de nuestra masa forestal, que cada día pierde terreno frente al verde que representa la vida y la naturaleza», ha afirmado Segura.
El concejal ha denunciado la inacción del Gobierno Regional y local del Partido Popular ante un problema que califica como un desastre natural de proporciones preocupantes. Según ha indicado, entre un 30% y un 50% de los árboles han muerto en nuestro municipio. «Estos árboles muertos deben ser retirados con urgencia para evitar que las plagas se extiendan y para prevenir incendios que podrían devastar aún más nuestro entorno», ha añadido.
“Ante esta situación, desde el PSOE presentaremos una iniciativa en el próximo pleno para exigir al presidente regional, Fernando López Miras, que reactive de inmediato la Ley Forestal de la Región de Murcia, paralizado desde hace años. Es imprescindible repoblar nuestros montes con especies autóctonas más resistentes al cambio climático y asegurar que en los presupuestos de 2025 se incluya la financiación necesaria para llevarlo a cabo», ha declarado Segura.
También ha reclamado a Fulgencio Gil la puesta en marcha de un plan especial de emergencias frente a fenómenos derivados del cambio climático, que contemple la retirada del arbolado muerto y refuerce la prevención de incendios. Segura ha destacado que esta crisis ambiental también puede convertirse en una oportunidad para la creación de empleo en el municipio. «La repoblación y la retirada de arbolado seco requieren mano de obra cualificada y no cualificada. Es una excelente ocasión para generar puestos de trabajo, especialmente para jóvenes y desempleados de nuestras pedanías», ha subrayado.
Finalmente, el concejal ha instado al gobierno de Partido Popular y VOX a elaborar un plan de protección especial para las especies arbóreas singulares del término municipal, garantizando así la conservación del patrimonio natural de Lorca. «Aunque enfrentamos gobiernos conservadores que no creen en la naturaleza ni en las políticas medioambientales, desde el Partido Socialista seguiremos luchando y trabajando junto a los agentes sociales y colectivos ecologistas para defender el derecho de los ciudadanos a un entorno natural cuidado y saludable», ha concluido Segura.