La iniciativa será elevada al próximo pleno ordinario para dar respuesta a un clamor de muchos colectivos y vecinos, sobre todo de las pedanías de Lorca, que exigen una pronta revisión de nuestro PGOM que permita sortear las dificultades que tienen planteadas para poder construir viviendas, desarrollar negocios y actividades de manera ágil
El Grupo Municipal Socialista solicitará en el próximo pleno ordinario la revisión y modificación del PGOM de Lorca, para adaptarlo a las necesidades actuales de nuestro municipio. Para llevar a cabo esa modificación el PSOE propone la creación, en un plazo de 3 meses, por el Ayuntamiento de una Oficina para la Revisión del PGOM de Lorca con el fin de introducir un trámite previo al Avance del PGOM, para garantizar un procedimiento participativo abierto a toda la ciudadanía y asegurar así una auténtica participación ciudadana. Esta Oficina estará integrada por personal del Área de Urbanismo y de otras áreas municipales relacionadas con este objetivo.
Además, el Grupo Socialista va a solicitar la creación de un Programa de Participación Ciudadana para recoger la opinión y necesidades que planteen los colectivos vecinales de barrios y diputaciones y todo tipo de tejido asociativo. Por supuesto, contando con las aportaciones imprescindibles de Cámara de Comercio, Ceclor, las fuerzas Sindicales, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación Espartaria Tierras Altas, colectivos y organizaciones interesadas del ámbito urbanístico y paisajístico de Lorca, así como, con los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Lorca para contar con el mejor diagnóstico de la situación urbanística de Lorca.
Finalmente, para la revisión y modificación del Plan General de Lorca, el PSOE exigirá que se inicie el proceso de adjudicación de una nueva cartografía municipal y que se elabore un Plan Financiero para que los presupuestos de los próximos ejercicios tengan la dotación presupuestaria precisa para abordar el proceso de revisión.
El portavoz socialista, Diego José Mateos, ha destacado que “esta propuesta, que estaba incluida en nuestro programa electoral, servirá para dar respuesta a un clamor de muchos colectivos y vecinos, sobre todo de las pedanías de Lorca tales como La Paca, Sutullena, Almendricos, Coy, Torrealvilla, Rio, Zarzadilla de Totana y muchas otras, que exigen una pronta revisión de nuestro PGOM que permita sortear las dificultades que tienen planteadas para poder construir viviendas, desarrollar negocios y actividades de manera ágil, superando algunas previsiones contenidas en el vigente PGOM que han quedado obsoletas fruto de la crisis económica y del paso del tiempo”.
“Para todo ello, se debe ajustar las previsiones de crecimiento del Plan General a la actualidad, llevando a cabo incluso desclasificaciones de suelo y por otro estudiar las condiciones y usos permitidos que han dificultado el desarrollo de las pedanías. Todo lo cual está implicando además el pago de fuertes cantidades económicas de contribución urbana sin que se atisbe ningún rendimiento fructífero a corto plazo por ese gran esfuerzo económico”.
“Por tanto, consideramos necesario que se inicien los trámites cuanto antes para poner en marcha las iniciativas mencionadas que permitan una revisión y modificación del Plan General de Lorca mediante un proceso participativo. Esperamos que el alcalde Fulgencio Gil salga de una vez de su inacción y se ponga a trabajar pronto para dar respuesta a este clamor social”, ha concluido Mateos Molina.