Jódar: “Estamos a tiempo de que la Comunidad Autónoma tenga en cuenta a los opositores de Lorca y de la Comarca del Guadalentín, y facilite la accesibilidad de estos procesos selectivos, designando a Lorca como sede de las oposiciones”
Irene Jódar, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado que en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el 27 de enero, planteará una pregunta relativa a las oposiciones de Educación Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos docentes previstas para junio de este año. La edil socialista subraya la importancia de que Lorca sea incluida como sede de estos procesos selectivos, considerando su relevancia en la Región de Murcia como tercer municipio más grande y centro neurálgico de la Comarca del Guadalentín.
“Como ya hemos defendido en diferentes ocasiones, Lorca debe ser sede de oposiciones al ser el tercer municipio más grande de la Región de Murcia, contando con miles de estudiantes y opositores en Lorca, la Comarca del Guadalentín, y provincias vecinas como Almería», declaró Jódar. La concejala destacó que este año se han convocado 1.605 plazas a las que se han inscrito más de 15.000 aspirantes, lo que exige un aumento del 30% en el número de tribunales. Ante estas cifras, consideró “incomprensible” que Lorca no haya sido seleccionada todavía como sede.
“Establecer a Lorca como sede de oposiciones es crucial para garantizar la accesibilidad tanto de los residentes locales como de aquellos de ciudades vecinas, y evitar el colapso de lugares como Murcia, teniendo Lorca una capacidad más que suficiente. De esta manera, brindaríamos facilidades a quienes ya están bajo una gran presión y se juegan su futuro», argumentó.
Además de los beneficios para los opositores, Jódar resaltó el impacto económico positivo que tendría para la ciudad. “Designar a un municipio como sede de oposiciones no sólo implica que los opositores locales eviten desplazamientos, sino que también atrae a miles de visitantes, lo que supone un revulsivo para la hostelería y el comercio de Lorca», añadió.
Por todo ello, en el pleno del 27 de enero, Irene Jódar solicitará al equipo de gobierno información sobre las gestiones realizadas para que Lorca sea sede en esta convocatoria de oposiciones. En caso de no haberse llevado a cabo ninguna acción, instará a tomar las medidas necesarias para que nuestra ciudad sea incluida en la lista de sedes, sentando un precedente para futuras convocatorias.