El PSOE denuncia que el PP ha denegado el bono de alquiler joven a 2 de cada 3 jóvenes en Lorca. Además, con su moción, el PSOE exige al Gobierno Regional que no siga bloqueando la Ley estatal de vivienda y delimite las zonas tensionadas para regular el precio de los alquileres
El viceportavoz socialista, José Ángel Ponce, ha manifestado la preocupación de cientos de jóvenes en el municipio de Lorca por la grave situación del mercado de vivienda. “Los elevados precios de compra y alquiler están dejando a miles de jóvenes sin acceso a una vivienda digna. El aumento constante de los precios ha hecho que emanciparse y adquirir una vivienda sea casi imposible para los jóvenes», señaló Ponce.
“Es muy preocupante el aumento de los precios de la vivienda en Lorca y en la Región de Murcia, así como la subida del precio del alquiler que ha experimentado un ascenso del 160% desde febrero de 2015, alcanzando los ocho euros por metro cuadrado. Ante esta situación, las políticas de vivienda que está aplicando el Gobierno Regional son ridículas y con ellas se está condenando el futuro de miles de jóvenes en Lorca y en la Región”.
Ponce ha recordado que con la “medida estrella» del Aval Joven, el Partido Popular prometió beneficiar a cerca de 4.000 jóvenes no ha alcanzado, ni de lejos, la meta prevista por lo que es claramente insuficiente. Además, los continuos retrasos, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la hora de resolver las distintas ayudas en el marco de los planes estatales de vivienda, hacen que las oportunidades de que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida sean cada vez menores.
En respuesta a esta situación, Ponce ha recordado que “la única administración que está haciendo algo positivo es el Gobierno central. Tanto es así que se aprobó por parte del Consejo de Ministros el Índice de Precios de Alquiler, que tiene como objetivo regular los precios en zonas tensionadas. “Sin embargo, el Gobierno Regional del Partido Popular se está negando a aplicar la Ley de Vivienda en reiteradas ocasiones, así como hace con otras tantas leyes que afectan a los intereses económicos y electorales del Partido Popular. Es inaceptable que se ignore una Ley cuyo único fin es proteger a los más vulnerables», afirmó.
El edil socialista anunció que, “desde el PSOE vamos a llevar varias propuestas en el próximo pleno de octubre para paliar la negligente gestión de la Comunidad Autónoma respecto a vivienda. Entre ellas, la petición de que el consistorio inste al Gobierno Regional a delimitar las zonas tensionadas en los municipios más grandes, incluido Lorca, y a resolver los expedientes acumulados del Bono Alquiler Joven”, declaraba.
Ponce ha asegurado que es “escandalosa” la forma en la que el Gobierno Regional ha paralizado la concesión de la ayuda al bono alquiler desde su puesta en marcha por el Gobierno de España. Ayuda que, no obstante y pese al bloqueo del Gobierno regional, “va a seguir financiándose por parte del Gobierno central”.
“Tanto es así que el Consejo de Ministros aprobó recientemente el reparto de 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre de 2024. Con este acuerdo, la Región de Murcia recibirá 8,8 millones de euros más para políticas de ayuda al acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes, elevando el total recibido desde la primera convocatoria en el año 2022 a 26,4 millones”.