Jódar: “Los datos sobre la desinformación y los bulos que aporta el estudio de Save the Children son alarmantes; es responsabilidad de la Administración proteger a los jóvenes y ofrecerles herramientas para desarrollar un pensamiento crítico y navegar con seguridad en internet”
La concejala Irene Jódar ha anunciado que el PSOE de Lorca presentará una moción en el próximo pleno ordinario, el lunes 27 de enero, que tiene como objetivo la puesta en marcha de un plan formativo en los Institutos de Educación Secundaria de Lorca, orientado a combatir la desinformación y los bulos en el entorno digital. «La lucha contra la desinformación es un desafío de toda la sociedad, especialmente cuando afecta a los más jóvenes, que son el futuro», ha señalado Jódar.
La concejala ha subrayado la gravedad del problema, destacando que los jóvenes y adolescentes son uno de los grupos más vulnerables a la desinformación debido al uso intensivo de redes sociales como Instagram, TikTok o YouTube. «Los datos son alarmantes: según un estudio de Save the Children, el 60% de los jóvenes utiliza las redes sociales como principal fuente de información, y un 50% no logra identificar si una noticia es verdadera o falsa, junto con un 24% que no contrasta la información que recibe», ha explicado Jódar.
Además Jódar, mencionó que los discursos de odio y la difusión de noticias falsas tratan temas tan relevantes como violencia de género, identidad de género, racismo, banalización de las drogas, agresiones o cambio climático entre otros. “Desinformar o dar noticias falsas sobre estos temas en redes sociales puede generar un impacto negativo en el pensamiento crítico de esta generación, con el riesgo de que se formen ideas erróneas y pensamientos manipulados”, añadió la concejala.
La propuesta del Partido Socialista incluye la colaboración con instituciones clave, como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Lorca (FAMPA), el Consejo de la Juventud y el Colegio de Periodistas. «Es fundamental que los adolescentes reciban formación fiable y segura para discernir entre información veraz y falsa, y para ello, contamos con la experiencia y el apoyo de estas entidades», afirmó Jódar.
Según Jódar: “El plan formativo propuesto busca dotar a los jóvenes de herramientas prácticas para navegar de manera crítica en el entorno digital, promoviendo un uso responsable de las redes sociales. La educación es el pilar fundamental para frenar esta problemática. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de proteger y preparar a nuestros adolescentes para afrontar los retos de la era digital».
“Desde el PSOE esperamos contar con el apoyo y aprobación del resto de partidos políticos ya que, es una moción propositiva para tratar esta problemática que enfrentamos, que va más allá de diferencias políticas. La lucha contra la desinformación es esencial para el progreso y el desarrollo personal de nuestros jóvenes. Este es un compromiso de todos y una apuesta por su futuro», concluyó Irene Jódar.