Recientemente, la Justicia declaraba nula la adjudicación de una plaza en el área III de salud, al considerar que se “vulneraron los principios de igualdad, mérito y capacidad, actuando de manera arbitraria”. “El fallo de esta sentencia no hace más que sembrar las dudas en torno a estas prácticas selectivas y exige que se revisen ante esta grave falta de transparencia”
José Ángel Ponce, viceportavoz del PSOE ha reclamado esta mañana que se revisen y corrijan las prácticas administrativas en la asignación de plazas dentro del Rafael Méndez y del área III de salud.
El PSOE ha hecho referencia a la denuncia hecha sobre la adjudicación de un puesto de fisioterapeuta para la unidad de rehabilitación cardio-metabólica. Tal y como denunció públicamente el sindicato CCOO, este proceso selectivo “no se ajustó a las normas de concurrencia, igualdad, publicidad y transparencia que rigen en la Administración Pública».
“Según esta denuncia, la gerencia del Área III habría actuado de manera unilateral, asignando el puesto sin respetar los principios de igualdad de oportunidades para los aspirantes. Esto generó indignación entre los trabajadores, especialmente entre aquellos que participaron en el proceso selectivo, lo que llevó a la presentación de varias quejas formales e incluso ante la administración judicial”, explicaba Ponce.
José Ángel Ponce ha destacado que «precisamente, a raíz de esa denuncia, hace unos meses, la Justicia dictó sentencia que declaraba nula la adjudicación del puesto, al considerar que se vulneraron los principios de igualdad, mérito y capacidad, actuando de manera arbitraria. Este fallo judicial confirma la gravedad de la situación y refuerza la necesidad de tomar medidas inmediatas para corregir este tipo de prácticas irregulares en el área III de salud”.
«Desde el PSOE exigimos al Gobierno Regional y a la Consejería de Salud que tomen las medidas necesarias para revisar y corregir las prácticas administrativas en la Gerencia del Área III del SMS. ¿Quién y por qué están tomando estas decisiones y qué está fallando para que no haya supervisión alguna desde la Consejería de Salud y el Servicio Murciano? ¿No tienen nada que decir públicamente ante estos hechos?
Ponce ha insistido en que “es imprescindible que se garantice que todos los procesos de selección de personal se realicen conforme a la ley y a los principios de transparencia, igualdad y mérito”, declaraba el edil.
“Pero es que no solo nos genera preocupación el fallo de esta sentencia. Es que a pesar de ésta, la gerencia del área III habría emitido una nueva resolución que, de nuevo, mostraría indicios de continuar en la misma línea de prácticas que no se ajustan a la norma”.
El concejal ha subrayado la urgencia de esta situación, especialmente en lo referente a la asignación de plazas en el Hospital Rafael Méndez. «Es urgente revisar y corregir las prácticas administrativas llevadas a cabo en la asignación de estas plazas. Vamos a poner todo nuestro empeño, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, para que se garantice la transparencia y la legalidad en todos los procesos de selección», ha asegurado.
“Estas cuestiones no solo socavan la confianza en las instituciones públicas, sino que también afectan al ambiente laboral y la competitividad en el sistema sanitario. Es fundamental que actuemos con firmeza para asegurar que los procedimientos en el SMS sean justos y transparentes”, concluyó.