Ruiz: “Ante la preocupación de los vecinos del término municipal de Lorca, y en especial de los vecinos y vecinas de las pedanías altas, le exigimos a Fulgencio Gil que pase de las palabras a los hechos y suspenda licencias para este tipo de instalaciones”
El concejal socialista José Luis Ruiz ha expresado la preocupación del PSOE por el impacto que podrían tener en el municipio de Lorca, y especialmente en las pedanías altas, los proyectos de instalación de plantas de biogás, biometano y fotovoltaicas. Ante esta inquietud, ha exigido al equipo de gobierno local del Partido Popular y VOX, que se establezca una moratoria de al menos seis meses para analizar y regular la ubicación de estas instalaciones respecto a los núcleos rurales y poblados del término municipal.
“No es suficiente con declarar que estos proyectos no obtendrán autorización, como ha dicho el alcalde. Es imprescindible regularlo de manera clara y vinculante para proteger a los vecinos”, ha señalado Ruiz. “La falta de normativa específica genera incertidumbre y preocupación en los vecinos y vecinas de Lorca. Este período de moratoria permitiría incluir estas cuestiones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para garantizar una planificación ordenada y respetuosa con las zonas habitadas”.
Ruiz también ha recordado que el Partido Socialista ya intentó abordar esta problemática en la Asamblea Regional mediante una moción que fue rechazada por el Partido Popular. “La negativa del Partido Popular y VOX a apoyar dicha propuesta demuestra la falta de compromiso y veracidad de Fulgencio Gil y sus socios de VOX con las demandas de los vecinos y con la protección de nuestro municipio”, ha añadido.
“Exigimos al Partido Popular y VOX que adopten medidas inmediatas y eviten la concesión de nuevas licencias para este tipo de instalaciones durante el plazo de seis meses que proponemos. Esta pausa es fundamental para estudiar cómo y dónde pueden establecerse estas infraestructuras sin poner en riesgo la calidad de vida y el medio ambiente de las zonas rurales de Lorca, así como las contraprestaciones que estas zonas recibirán a cambio”, explicaba Ruiz.
“Desde el PSOE reiteramos nuestro compromiso con los vecinos y vecinas afectados, a la par que seguiremos trabajando para garantizar que el desarrollo energético del municipio se lleve a cabo con responsabilidad y respetando tanto a las personas como al entorno”, reiteraba para finalizar el concejal.