La concejala socialista Irene Jódar ha manifestado que “se trata de una auténtica vergüenza que el Gobierno Regional del Partido Popular se olvide de las grandes inversiones educativas que necesita nuestro municipio, como el nuevo IESO de La Hoya, la puesta en marcha del ‘Plan Sombra’, o la construcción de un nuevo aulario en la pedanía de La Campana para quitar los barracones en los que dan clase sus alumnos y alumnas”.
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Lorca, Irene Jódar, ha hecho balance de las inversiones que el Gobierno Regional ha destinado en materia educativa a los colegios e institutos de Lorca.
“Estamos ante una muestra más de la dejadez y el desprecio que sufre Lorca por parte del Gobierno Regional del Partido Popular. Se trata de una auténtica vergüenza que López Miras se olvide de las grandes inversiones educativas que necesita nuestro municipio, como son el IESO de La Hoya, la puesta en marcha, después de 7 años, del ‘Plan Sombra’ o la construcción de un nuevo aulario en la pedanía de La Campana para quitar de una vez por todas, los barracones en los que dan clase sus alumnos y alumnas”, comentaba la edil socialista, Irene Jódar.
“Hemos visto como han invertido cero euros para el ‘Plan Sombra’, anunciado a bombo y platillo en 2017, que volverá a incumplirse en 2024 por séptimo año consecutivo. Es ya una humillación que el Gobierno Regional no haya destinado ni un solo céntimo en el Plan Sombra tan necesario para los centros educativos de Lorca. Se trata de un proyecto que la Consejería de Educación anunció en 2017 para dotar a los patios de los colegios de zonas de sombraje ante las altas temperaturas y sol que tenemos en la Región, y 6 años después no han hecho nada en Lorca. Confiábamos que en el proyecto de presupuestos para 2024 incluyeran una partida para eso, pero nos hemos llevado la sorpresa de que no aparece nada al respecto, como tampoco aparece nada sobre mejoras en la climatización de las aulas en los centros”.
Tampoco se ha tenido en cuenta la necesaria y más que solicitada ampliación del colegio de La Campana, donde curso tras curso los alumnos y alumnas tienen que asistir a clase en barracones. Según Irene Jódar, “son decenas de niños y niñas que no tienen unas instalaciones dignas donde dar sus clases y es una falta de respeto a todos ellos y a sus familias que cada curso lo inicien en unas aulas prefabricadas que dejan mucho que desear y lo único que hace es crear una situación de perjuicio y agravio comparativo con el resto de centros educativos.”
Y otra inversión que ha sido obviada ha sido el proyecto para construir el IESO de la Hoya, tal y como se aprobó en el pleno municipal de Lorca hace apenas unas semanas. “Este grupo municipal llevó una moción, cumpliendo con una demanda vecinal, al pleno ordinario del pasado mes de octubre, que resultó aprobada y no se ha tenido en cuenta. Únicamente pedimos que se inicien los trabajos de estudio y redacción del proyecto para la construcción de esta necesaria infraestructura educativa para la que no hay ni un céntimo destinado en el proyecto de presupuestos del Gobierno Regional para 2024”, comentaba la edil socialista.
La concejala socialista ha declarado que “además, de las pocas inversiones que aparecen en los citados presupuestos para centros educativos de Lorca, la mayor parte de la partida económica pertenece a un programa de rehabilitación energética de edificios públicos financiado por fondos FEDER, lo que demuestra que al Gobierno Regional del Partido Popular le importa más bien poco las necesidades más urgentes en la educación de Lorca”.
Por otro lado, nos encontramos a final de año y es momento de valorar y analizar los proyectos que se han ejecutado y los que no. Y en este caso, también tenemos malas noticias. El Gobierno Regional del Partido Popular ha incumplido las promesas electorales que adquirió en campaña en materia educativa. En concreto, a menos de 10 días de que acabe el año, no se han ejecutado dos actuaciones muy necesarias en dos colegios de Lorca.
Nada se sabe de la, anunciada a bombo y platillo el pasado mes de mayo, remodelación integral de las pistas polideportivas del CEIP Alfonso García López de la pedanía de Purias, que iba a suponer una inversión de 120.000 euros. Tampoco sabemos nada de la sustitución de la cubierta e instalación de placas fotovoltaicas en el CEIP Pérez de Hita de la Viña, unas mejoras dotadas, supuestamente, con más de medio millón de euros.
“Son promesas que hicieron los pasados meses de marzo y mayo cuando quedaban pocos días para las elecciones regionales y locales y se han quedado en eso, en promesas meramente electoralistas e incumplidas, que lo único que supone es que nuestros estudiantes no se encuentren en las mejores condiciones cuando asisten a sus clases. Este hecho pone de manifiesto una vez más la dejadez de Fernando López Miras con los centros educativos lorquinos. Y por supuesto vuelve a manifestar el silencio cómplice del alcalde del PP de Lorca Fulgencio Gil, que no ha dicho ni mu ante este patente abandono.”