“Somos la única Comunidad Autónoma que no tiene esa ley de Financiación local y no se puede argumentar la falta de financiación de la Región de Murcia porque otros presidentes, como los de Madrid, Andalucía o Valencia, sí tienen esa normativa para sus Ayuntamientos”
“Además, es que es un mandato constitucional, el artículo 142 establece que los Ayuntamientos deben proveerse de los tributos de las comunidades Autónomas. Hay grupos políticos que defienden la Constitución para unas cosas, pero no para otras”
“Lorca recibiría 20 millones de euros si se contemplan criterios de población o casi 30 si se siguen criterios por territorio, pero Fulgencio Gil prefiere agachar la cabeza y no reclamar lo que sería justo para, por ejemplo, destinar gran parte de esos recursos a mejorar la sanidad en nuestro municipio”
El portavoz del PSOE de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado que el PP y VOX hayan votado en contra en el pleno del Ayuntamiento de exigirle a una ley de financiación local justa para todos los lorquinos.
“Nosotros en nuestra iniciativa pedíamos al Gobierno de la Región que tramitara esa ley, pero también al Gobierno central que mejorara e iniciara el nuevo proceso de financiación de reparto de las Comunidades Autónomas. Echarle solo la culpa al Gobierno de España es tirar balones fuera y que hayan votado en contra, es votar en contra de una propuesta propositiva para Lorca y los lorquinos”.
“Sin esa ley de financiación autonómica no podemos saber cuántos recursos vienen de la Comunidad al Ayuntamiento y que podamos tener esa capacidad para gestionarlo de la mejor forma posible. Además, es que es un mandato constitucional, el artículo 142 establece que los Ayuntamientos deben proveerse de los tributos de las comunidades Autónomas. Hay grupos políticos que defienden la Constitución para unas cosas, pero no para otras”.
“Mediante esta iniciativa, exigíamos también al Ejecutivo de López Miras que procediera al reparto de los 303 millones de euros entre los 45 municipios de la Región de Murcia, que el Gobierno de España transfiere a la Comunidad Autónoma de cara a 2024”.
“Lorca recibiría 20 millones de euros si se contemplan criterios de población o casi 30 si se siguen criterios por territorio, por lo que pedíamos que se tuvieran en cuenta las circunstancias de nuestro término municipal para que los lorquinos y lorquinas no volvamos a ser los mayores perjudicados debido al maltrato al que López Miras nos somete sistemáticamente. Pero lamentablemente lo volveremos a ser debido a la inacción y al servilismo de Fulgencio Gil”.
“Que se dejen de excusas de una vez. La necesidad de actualizar el Sistema de Financiación Autonómica no justifica y nada tiene que ver con el hecho de que el Gobierno de López Miras esté negando a Lorca el derecho a contar con una ley de financiación local con criterios claros y objetivos”, ha remarcado.