Mazuecos: “Tanto el yacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural, como su entorno se encuentra totalmente abandonado. Desde la llegada de Fulgencio Gil a la alcaldía no se ha realizado ninguna tarea de mantenimiento ni conservación y esta negligencia del alcalde puede causar daños irreparables en el patrimonio cultural de Lorca”
“El Rincón de Almendricos”, es un yacimiento de gran importancia arqueológica debido a su relevancia en la Cultura Argárica. Este poblado, ubicado al noroeste de Almendricos sobre la vertiente meridional del Cerro de los Piñoneros, domina una depresión entre la Sierra de Enmedio y la Sierra de la Carrasquilla. El emplazamiento del yacimiento no solo le ofrecía protección natural, al estar resguardado de los fríos vientos del norte, sino que también le brindaba acceso a recursos metalíferos, forestales, cinegéticos y agrícolas, gracias a la cercanía de agua y a las fértiles terrazas de cultivo. Estas ventajas naturales contribuyeron a que el poblado adquiriera una notable importancia, como lo demuestra el elevado número de enterramientos encontrados y la riqueza de los ajuares que los acompañaban.
La concejala socialista Nines Mazuecos ha expresado su profunda preocupación por el estado de abandono en que se encuentra el yacimiento arqueológico “El Rincón de Almendricos”, un valioso poblado de la Cultura Argárica que se desarrolló durante el tercer milenio a.C. “Es inconcebible que un yacimiento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma, haya sido completamente desatendido por el Ayuntamiento de Lorca y su alcalde en el último año”, y añade que “esta situación ha generado un grave deterioro de sus estructuras y un crecimiento descontrolado de vegetación”.
Mazuecos ha denunciado que el yacimiento, que se extiende desde la cumbre del cerro, a una altura de entre 360 y 380 metros, hasta la rambla del Moro García en su sector más bajo, no ha recibido ningún tipo de mantenimiento en los últimos doce meses por lo que ha exigido al alcalde del Partido Popular que, de forma urgente, tome medidas inmediatas para garantizar la conservación y mantenimiento de este enclave histórico, “tal y como se estuvo realizando durante el mandato de Diego José Mateos como alcalde de Lorca, donde se puso en valor y se realizaba un mantenimiento continuado en el tiempo”, señala.
La edil socialista subraya que “El Rincón de Almendricos es un legado invaluable de nuestra historia y cultura, y su actual estado de abandono es inaceptable” y dice “no entender como un lugar declarado Bien de Interés Cultural y que el gobierno municipal tiene la obligación de proteger y conservar se encuentra en esta situación de abandono” y le recuerda al alcalde que la condición de BIC del yacimiento impone al Ayuntamiento la responsabilidad de garantizar su conservación. Esto incluye tareas regulares de limpieza, mantenimiento de las estructuras y medidas de protección contra factores que puedan provocar su deterioro, como el crecimiento descontrolado de la vegetación o el vandalismo y alerta que la negligencia en el cumplimiento de estas obligaciones no solo pone en riesgo el valor histórico del lugar, sino que también expone al Ayuntamiento a posibles sanciones legales.
Ante esta situación, Mazuecos ha propuesto al Ayuntamiento una serie de medidas concretas para garantizar la conservación y valorización del yacimiento, medidas consensuadas siempre y en colaboración con los vecinos y la asociación cultural de Almendricos “ACUAL”, entre las que destacarían: un programa de mantenimiento periódico que incluya la limpieza del entorno, la retirada de la vegetación invasiva y la reparación de cualquier daño estructural para preservar la integridad del yacimiento, aumentar la vigilancia del lugar para prevenir actos de vandalismo o saqueo que podrían resultar en la pérdida de elementos arqueológicos de incalculable valor y llevar a cabo campañas de sensibilización para dar a conocer la importancia del yacimiento entre la población local y los visitantes, haciendo hincapié en la necesidad de su conservación.
“La recuperación y puesta en valor de El Rincón de Almendricos podría convertir a Almendricos en un destino de interés cultural, beneficiando a todos los vecinos”, destaca la edil. “Es fundamental que el PP entienda que la conservación de nuestro patrimonio no es solo una cuestión de responsabilidad histórica, sino también una oportunidad para el desarrollo económico y social de la zona”, por lo que Mazuecos exige una acción inmediata y urgente para revertir el daño que la desidia y negligencia del alcalde ha causado en este yacimiento tan importante.